ASUNTOS SOCIALES Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ESTUDIARAN COMO SUBVENCIONAR A LAS GUARDERIAS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Sociales estudiará conjuntamente con las comunidades autónomas la forma de destinar recursos durante este año para las guarderías infantiles privadas sin ánimo de lucro, que han visto suprimida en los Presupuestos del Estado la subvención de 1.401 millones que recibieron en 1991, según afirmóhoy en el Congreso la ministra Matilde Fernández.
Alrededor de 700 centros para niños de 0 a 6 años de todo el Estado han resultado afectados por la eliminación de ayudas oficiales, lo que ha motivado una convocatoria de cierre, en señal de protesta, de estas escuelas infantiles para el próximo día 6.
Matilde Fernández contestó así a un pregunta formulada por el diputado, Rafael Hinojosa, de Convergència i Unió, quien en la réplica, tras exponer que de estas guarderías dependen unos 60.000 niños8.000 trabajadores, solicitó a la ministra que logre convencer a uno de los miembros del Gobierno, en alusión al ministro de Educación, "para que le facilite los recursos necesarios".
"Yo he tenido en cuenta la reflexión que su grupo me ha trasladado a través de su persona", respondió Matilde Fernández, "la reflexión del Grupo Socialista, a través del diputado Clotas, y del Grupo de Izquierda Unida, a través del diputado Vázquez, y también los consejeros de Educación".
La ministra afirmó que en a comisión creada conjuntamente con las comunidades autónomas estudiarán "qué podemos hacer con este programa" y buscarán "la fórmula de volver a traer al presupuesto del 92 unos recursos".
"Pero quiero dejar claro", añadió, "que la Logse está llegando ya en el cien por cien a los niños de 5 años, en el noventa y tantos por cien a los de 4 y en un porcentaje no tan significativo a los de 3. Y, a la vez, el programa social de 0-3 años ha nacido en estos 3 últimos años con 3.000 millones de pesetas puesos entre el Ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas".
"Si estamos haciendo una red pública, tupida, para la infancia de 0 a 3 años, es absurdo que mantengamos una red paralela", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
A