ASUNTOS SOCIALES SE COMPROMETE CON TODAS LAS PERSONAS Y LAS FAMILIAS QUE AFRONTAN UNA DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se comprometió hoy a defender los derechos de todas las personas y las familias que afrontan una discapacidad, tras la presentación de la Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT), que cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró en el acto de presentación que la ODAT "pretende ser un instrumento útil para clasificar los factores de riesgo y los trastornos de desarrollo y para establecer un lenguaje común entre los distintos profesionales que intervienen en la Atención Temprana".
Valcarce afirmó que la organización también busca aglutinar en la misma clasificación todos los aspectos que intervienen en la Atención Temprana, tanto el biológico como el psicológico y el social.
Además, pretende posibilitar estudios epidemiológicos que establezcan la prevalencia de los distintos trastornos del desarrollo y situaciones de riesgo a nivel estatal autonómico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que entre un 2% y un 3% de la población infantil de cero a seis años puede presentar trastornos patológicos de diferente índole, y que entre un 5 y un 8% pueden presentar déficit o trastornos más o menos importantes que van a cuestionar el proceso normal en su desarrollo.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
J