ASUNTOS SOCIALES ABRE UNA INVSTIGACION SOBRE LAS IRREGULARIDADE DESCUBIERTAS EN PROGRAMAS DE ACOGIDA DE NIÑOS EN ESPAÑA

JUMILLA (MURCIA)
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha abierto una investigación sobre las irregularidades descubiertas en Andalucía, donde familias que acogieron a niños afectados supuestamente por el desastre de Chernobil, advirtieron que se trataba de mnores pertenecientes a familias con recursos que habían pagado a agencias intermedarias su traslado a España para pasar unas vacaciones, según anunció a Servimedia la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez.

"El problema", explicó Gómez, "es que ha habido un lamentable incidente. Una ONG solicitó el permiso para traer a un grupo de niños de Bielorrusia a Andalucía, niños que se suponía que eran de Chernobil, con escasos recursos económicos y afectados por la radiación".

Al parecer, ls niños que han sido trasladados a España no cumplen los requisitos que establece el artículo 14 del Reglamento de Extranjeria: los menores que se encuentren en situación de dificultad especial social o medica, como los afectados por la catástrofe de Chernóbil, y los huérfanos acogidos en centros tutelares extranjeros y saharauis.

Amalia Gómez, que se encuentra descansando en la localidad de Jumilla (Murcia), destacó la gran coordinación que ha habido entre la Junta de Andalucía, la Secretaria Generalde Asuntos Sociales y el Ministerio de Asuntos Exteriores que han tomado todas las medidas cautelares para clarificar el tema y garantizar los derechos de los niños.

La secretaria general de Asuntos Sociales solicitó a las familias andaluzas que mantengan a los niños hasta el final del periodo de vacaciones, ya que los niños no tienen culpa de nada.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1997
L