ASUNTOS EXTERIORES PROHIBE QUE 70 NIÑOS BOSNIOS REFUGIADOS ENTREN EN ESPAÑA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha prohibido la entrada en España de 70 niños bosnios refugiados de la guerra de la antigua Yugoslavia, que el Clb de Leones tenía previsto recoger en Budapest para repartirlos entre diferentes familias canarias.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias emitió hoy un comunicado en el que afirma haber recibido una "prohibición taxativa" de ese departamento, ya que la Comisión Interministerial de Extranjería acordó informar negativamente sobre "cualquier gestión para la venida a España de niños procedentes de la antigua Yugoslavia".

Según la Dirección General de Asuntos Consulares, "no tenemos conocimientoalguno de que exista cupo para admitir más refugiados de la ex Yugoslavia, por lo que no ha gestionado autorización alguna, ni está en condiciones de apoyar la admisión de los niños".

El Club de Leones había conseguido que más de mil familias canarias se ofreciesen voluntarias para acoger a 70 niños bosnios, entre 3 y 12 años, huérfanos o con los familiares desaparecidos, para que pasaran los próximos meses en las islas hasta que se aclarase la situación de guerra que vive su país.

La Jefatura dePolicía de Canarias dice que difunde el comunicado para "no incurrir en falsas expectativas sobre la llegada de nuevos contingentes".

Los 70 niños bosnios se encuentran en Sarajevo, a la espera de poder ser rescatados por la ONU y trasladados a Budapest, donde les espera un avión de Air Europa que les llevaría a Tenerife para, posteriormente, ser distribuidos por Canarias.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
S