ASUNCION REITERA SU OPINION FAVORABLE AL INDULTO PARA LOS GURDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURAR A TOMAS LINAZA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Antoni Asunción, volvió a reiterar hoy que es partidario de indultar a los guardias civiles condenados por torturas a Tomás Linaza, por entender que no es oportuno desarraigar a estas personas de la sociedad, ya que es difícil que puedan volver a delinquir.

Asunción declaró a la Ser que aunque los delitos cometidos por funcionarios públicos provoquen especial rechazo, "no es justo que adems del corrector que ya tiene por el hecho de ser funcionario público, introduzcamos otros correctores".

Afirmó que en este caso hay que tener en cuenta que se trata de un delito cometido en 1981. "Simplemente por coherencia con mi actuación hasta ahora, frente a lo que han sido personas que han delinquido por primera vez y que es difícil que lo puedan repetir (...), lo mejor es no segregar de la sociedad, y por tanto me parece que la prisión no tendría, ni muchísimo menos, ninguna validez", agregó.

A su juicio, esta opinión no debe ser interpretada de ninguna forma como un apoyo a los miembros de las fuerzas de seguridad que actúan contra la ley. "Firmeza ante el delito, y sobre todo si éstos son cometidos por funcionarios de seguridad del Estado o de prisiones", prometió. "Firmeza, y así la va a haber".

Respecto a la situación de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por su relación con los GAL, se mostró partidario de que les sea concedido el tercer grado penitenciario. "e parece que no tienen ningún problema de reincidencia y que por el tiempo que llevan cumplido en prisión (...) casi están en la mitad de la condena impuesta, y por lo tanto me parece que no ofrecería ninguna dificultad", afirmó el ministro.

También se refirió Asunción a la matanza de Nigrán, cometida por dos policías, y aseguró que una "inadecuada selección" obliga ahora a depurar a "personas que no deberían haber ingresado en el Cuerpo Nacional de Policía, que no deberían haber ingresado en estaments públicos". En este sentido, se mostró partidario de mejorar los filtros para el ingreso en las fuerzas de seguridad.

Por lo que se refiere a la sentencia que absuelve al abogado de HB "Txemi" Gorostiza, tras ser juzgado por presunta colaboración con ETA, el titular de Interior dijo que se ha llevado un disgusto, "porque creo que se ha obviado todo lo que es la parte de normativa penitenciaria especial para terroristas".

Se manifestó contrario al diálogo con los terroristas, "porque lo único quehacen los terroristas es utilizar esto como una debilidad del Estado, para continuar con lo que ya es una especie de negocio del cual vive mucha gente, sobre todo estos que están alrededor de ETA". En cuanto a la reinserción, dijo que es posible para "cualquier persona condenada que naturalmente muestre su capacidad", sin excluir a ningún condenado, si bien descartó que vaya a haber indultos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
CAA