ASUNCION DISTINGUE ENTRE EL TERRORISMO DE ETA Y DEL IRA Y DESCARTA UN PACTO SIMILAR PARA EL PAIS VASCO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Antoni Asunción, consideró hoy que no se puede alcanzar en España un pacto similar al firmado entre Irlanda y Gran Bretaña para la pacificación del Ulster, ya que el terrorismo del IRA y de ETA son diferentes y la violencia en nuestro país no tiene ninguna justificación. Asunción realizó estas declaraciones en Barcelona, donde presidió el acto de toma de posesión del nuevo gobernador civil de la Ciudad Condal, Jaume Casanovas.

Para el ministro, ETA es "una banda mafiosa, cuya existencia no tiene en estos momentos y con la democracia consolidada, ninguna justificación, por mucho que la quieran disfrazar con otros aditivos; no tiene más objetivos que extorsiona y matar".

Asunción no se atrevió tampoco a vaticinar el final de la banda terrorista: "no tengo una ola mágica, no sé cuando va a ser, ojalá que fuera ya, pero no me gusta hacer este tipo de pronósticos".

Se refirió asimismo al atentado frustrado esta mañana en Ayerbe (Huesca), donde efectivos de la Guardia Civil descativaron un artefacto explosivo colocado en la casa cuartel de la Benemérita, para estimar que "tiene el sello de ETA".

Por otra parte, Asunción se mostró también partidario de revisar la existencia de las diputaciones provinciales, pero dentro de una reforma global de la Administrción central, ya que considera que "no es una cuestión urgente".

Negó además que tenga discrepancias con la Generalitat sobre la elaboración de una ley de policía de Cataluña, aunque especificó que antes de pronunciarse al respecto "debo estudiar el proyecto".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
C