Asunción dice que no autorizó la fuga de la prisión de Huesca ------------------------------------------------------------- DE LA QUADRA: "LA SEGURIDAD ABSOLUTA EN LAS PRISIONES SERIA INCOMPATIBLE CON LOS DERECHOS DE LOS INTERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, reconocieron hoy que al Gobierno le "preocupa" la oleada de fugas de presos que se ha producido en los últimos días en las cárceles españolas, aunque reconocieron que la "seguridad absoluta" es imposible sin conculcar derechos de los presos.

Drante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, De la Quadra aseguró que se trata de una "moda" periódica "que hace que cuando se produce una (fuga) se repita", y añadió que por eso el Ejecutivo aprobó un plan de construcción de 40 prisiones más seguras, "para intentar solventar las dificultades que algunas prisiones antiguas presentan".

Respecto a las quejas de inseguridad de los funcionarios de prisiones, el ministro de Justicia replicó que esas medidas son mejores que las del año paado "y que hace veinte años"; "las prisiones son las que son y las medidas de seguridad que se van adoptando tratan de mejorar".

Advirtió, no obstante, que la tendencia de los presos más peligrosos, con largas condenas, es la de fugarse y que ello obliga a mantener una "tensión" permanente con la seguridad en las cárceles.

"La seguridad absoluta en las prisiones, seguramente, sería incompatible con un tratamiento a los internos con los derechos que exige su dignidad como personas; siempre habrá tnsión entre estos dos principios", añadió.

ASUNCION NO AUTORIZO

Por su parte, el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, negó que él diera la autorización al ex director de la prisión de Huesca para que dejase salir de la cárcel a los dos presos muy peligrosos que habían secuestrado a varios funcionarios y personal laboral.

Respecto a la primera versión de los hechos, dada por el Gobierno Civil, de que la decisión de dejar salir a los presos se tomó por unanimidad de toda las instituciones implicadas, Asunción matizó: "Si es así, la autoridad debería explicarlo y entonces yo respondería. A mí no me consta que esa autoridad supuesta haya dicho eso".

El secretario general de Asuntos Penitenciarios afirmó que confía en el "sentido común" de los funcionarios de prisiones para que no convoquen finalmente una huelga general, posibilidad barajada entre los sindicatos del sector ante los últimos acontecimientos.

"Espero que las cosas vuelvan a su cauce y que los incidents que se producen en las cárceles no ensombrezcan la labor del día a día", concluyó, añadiendo que la próxima semana está prevista una nueva ronda negociadora entre su departamento y los sindicatos para intentar desbloquear el conflicto.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
G