ASTURIAS RENUEVA UN CONVENIO CON LA ONCE PARA FAVORECER LA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL
- El sistema educativo asturiano escolarizó el pasado curso a 87 alumnos con discapacidad visual grave
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero asturiano de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias, y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Asturias, José Antonio Rodríguez Valado, renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2001 para favorecer la atención educativa a personas ciegas y con discapacidad visual.
El acuerdo pretende impulsar la adecuada orientación de las familias de niños y jóvenes con estos problemas y también a la comunidad educativa de los centros a los que asisten, según informó el Ejecutivo regional.
El sistema educativo asturiano escolarizó el curso pasado a 87 alumnos con discapacidad visual grave, 55 de ellos matriculados en centros públicos y los 32 restantes en centros concertados. La ONCE atiende a un total de 127 niños y jóvenes con discapacidad visual en todas las etapas, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Una de las principales dificultades que encuentran los alumnos con deficiencias visuales es la integración en el sistema educativo y en las vías de acceso a la formación y capacitación profesional.
Ante este problema, el Principado de Asturias y la ONCE seguirán impulsando los apoyos específicos necesarios para alcanzar los objetivos educativos de este colectivo.
En virtud del convenio, la ONCE se compromete a atender a los alumnos que muestren una agudeza visual, en ambos ojos, igual o inferior a 0.1 (1/10 de la escala de Wecker) o un campo visual disminuido a 10 grados o menos.
Por su parte, la Consejería de Educación ofrecerá respuesta educativa a todos los alumnos con discapacidad visual diagnosticados previamente por el Equipo Específico de Atención Educativa a Personas Ciegas y Discapacitados Visuales o por los servicios de atención educativa.
Este año, la ONCE recibirá del Gobierno asturiano 6.191 euros para apoyar distintas acciones de formación del profesorado y de profesionales de orientación, se contribuirá a la difusión de materiales accesibles y se realizarán campañas de prevención oftalmológica en el ámbito educativo dirigidas a la población infantil.
Asimismo, se dispondrá de un programa de ayudas informáticas para alumnado con discapacidad visual. La Consejería de Educación dotará de ordenadores portátiles o tablets PC a los alumnos con discapacidad visual y les prestará asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, la ONCE aporta los programas informáticos necesarios para adaptarlos a sus demandas. Todas estas acciones se enmarcan en el proyecto "Educastur sin barreras".
Además, la ONCE continuará realizando jornadas de puertas abiertas con el fin de que todos los ciudadanos y, en especial, los centros educativos conozcan sus instalaciones y servicios.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
CAA