ASTURIAS. MARQUES AUGURA "LA CRISIS MAS GRAVE DEL PP EN ESPAÑA"

- El presidente asturiano confía en ser escuchado por Aznar

- Califica de "falaces y pueriles" los argumentos Alvarez Cascos

MADRID
SERVIMEDIA

Sergio Marqués, presidente del Principado de Asturias, asegura hoy, en relación al enfrentamiento que mantiene con la dirección del PP, que "escucho un conjunto de vaguedades evanescentes y, por lo visto, es suficiente para forjar la crisis más gave que jamás haya vivido el Partido Popular en España".

En sendas entrevistas publicadas en los diarios "El País" y "El Mundo", Marqués expresa su perplejidad e incredulidad ante la crisis desatada en el Principado por las presiones recibidas desde el Gobierno central.

A su juicio, su labor al frente del Ejecutivo asturiano no se ha apartado en nada en lo programático y en la gestión de lo acordado por el PP y añade que "las historias que intentan vender como razones de la crisis son falsas".

En el plano institucional, considera que hay un intento absolutamente inaceptable por parte de la Administración central de inmiscuirse en una comunidad autónoma saltándose la Constitución, en referencia a la exigencia del vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, para que destituyera a su consejero de Fomento, Juan José Tielve.

FALACES Y PUERILES

Ante las acusaciones de descoordinación en la relación con el Ejecutivo central, Marqués señala que los ejemplos que puso Alvarez Cascos son "ta falaces y pueriles que me bastaron 20 minutos para desmontarlos".

"Si mi descoordinación es con el partido, que me lo digan", apostilla, "porque en 900 días que llevo gobernando están registradas, sólo en la sede del Gobierno, más de 300 reuniones mías con responsables del mismo".

El presidente asturiano indica que respetará a aquellos consejeros que debido a las presiones dimitan y que elegirá a otras personas para sustituirles. Respecto a la posición adoptada por el Partido Popular, dice que e consciente de que "soy el parachoques de determinadas cosas".

RESPALDO DEL PUEBLO

Marqués afirma que se siente respaldado por el pueblo y recuerda que "nunca antes me habían dado homenajes y ahora sí". También dice que preside el Principado para "tratar de arreglar los problemas a 1.084.000 asturianos, no sólo a los 300.000 que me votaron".

Asimismo, manifiesta que ha intentado explicar su posición al presidente del Gobierno, José María Aznar, y confía en que se le reconozca el derecho a ser ecuchado. "La última vez que se lo pedí -a Aznar- fue en una carta en la que le felicitaba por el Debate sobre el Estado de la Nación".

Finalmente, rechaza la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones al margen del PP en Asturias si se produjera una ruptura con este partido. "Es una infamia que se ha dicho. No estoy pensando en eso en este momento", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1998
M