ASTURIAS DECRETA DS DIAS DE LUTO OFICIAL POR LOS CUATRO MINEROS FALLECIDOS

OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, ha decretado hoy y mañana jornadas de luto oficial en toda la región, en señal de duelo por los cuatro mineros fallecidos ayer noche en el Pozo Candín, de Hunosa, tras derribarse un muro de contención entre la sexta y la séptima galería de la explotación minera.

La comarca de Langreo también convocará, con toda probabilidad, una jornada de luto.

Los catro mineros fallecidos, Manuel de la Cruz González, José Ramón Viego Baragaño, Eduardo Garcia Zapico y José Manuel Miranda Palacios, serán enterrados mañana en el cementerio de Sama de Langreo, según han informado a Servimedia fuentes del Ayuntamiento de Langreo, mientras que el funeral se celebrará el lunes.

Por su parte, los sindicatos han convocado una huelga general de 3 días en todo el sector minero de Asturias, al que se sumarán los mineros de la comarca leonesa de El Bierzo. El paro tendrá lugr los próximos días lunes, martes y miércoles.

Los cuatro heridos en el accidente, dos de ellos de gravedad, evolucionan favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según informan fuentes hospitalarias.

Los dos mineros que permanecen ingresados en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, continuan estables, dentro de la gravedad. Se trata del ayudante minero Francisco Javier Loredo Gutiérrez, que presenta grave traumatismo torácico y heridas en un braz y una pierna. Por su parte, el maquinista de arranque Dionisio Noveral mejora de sus lesiones en brazo izquierdo, con afectación del paquete vascular.

Mientras, el vigilante jurado Lisardo Riera, que presenta diversas contusiones, y el picador Juan Enrique Orviz González, con un brazo fracturado y una herida amplia en una pierna, se recuperan en el Hospital del Valle del Nalón, en Langreo, de las lesiones. Ambos están conscientes.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1995
C