ASTURIAS COMPRA UN PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, y la consejera delegada de la empresa Isalud2000, Assumpta Company, han firmado un acurdo por el que el Principado adquiere el programa de Internet "Lo dejo ya", destinado a ayudar a los empleados públicos a dejar de fumar.

Esta aplicación interactiva está a disposición de los casi 30.000 empleados públicos asturianos que deseen dejar de fumar, que podrán descargarla en cualquier ordenador. El programa realiza un diagnóstico individualizado del grado de dependencia del tabaco y propone una serie de pasos concretos que, en un periodo variable de entre quince días y un mes, impulsa al usario a tomar la decisión de dejar de fumar.

A partir de ahí, se hace un proceso de seguimiento del ex fumador durante seis meses para ayudarle a que no vuelva a caer en el tabaquismo.

Encuestas realizadas por los promotores de esta aplicación en Internet desvelan una tasa de éxito del 30%. Este resultado es similar a los de otros métodos más convencionales para dejar de fumar, puesto que entre un 10% y un 45% de las personas que se someten a ellos abandonan el tabaco.

Según datos de la Encueta Nacional de Salud, un 35,7% de la población española mayor de 16 años fuma. Este hábito provoca una media de 3,2 días de baja laboral al año por persona, con la consiguiente pérdida de productividad.

Isalud2000, participada por la Fundación ONCE (Fundosa), es una empresa proveedora de servicios de Internet, PDA y teleeducación que está especializada en los sectores sanitario, educativo y social.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
J