LOS ASTRONOMOS OBSERVAN POR PRIMERA VEZ EL NACIMIENTO DE UN PLANETA

- Las imágenes han sido emitidas por el telescopio espacial Hubble

MADRID
SERVIMEDIA

Por primera vez en la historia, los astrónomos pueden observar el nacimiento de un planeta, a través de la información suministrada por el telescopio espacial Hubble, que se dirige a 1.500 años luz de la Tiera. La luz dispersada por polvo interestelar en la nebulosa de Orión, la mayor generadora de estrellas más cercana a la Tierra, muestra que sus partículas se han convertido en bloques de edificios embriónicos de protoplanetas, según un estudio de la Universidad de Colorado publicado en "Science".

Las predicciones de los ordenadores sugieren que las partículas van a seguir creciendo hasta formar trozos de roca dentro de 100.000 años. Ahora, los científicos observan las primeras etapas formativas del plaeta, el momento en que las partículas de humo se transforman en granos de arena, según ha transmitido el Hubble, lo que supone una gran novedad en el mundo de la astronomía.

Este material es totalmente nuevo entre el típico polvo interestelar conocido y está formando pequeñas rocas cada vez mayores que con la fuerza de la gravedad acabarán formando planetas. Se trata de un proceso muy lento por culpa de la radiación emitida por estrellas cercanas que evaporan las partículas que ellos agregan. Los plantas se forman tras la lucha de estas radiaciones con la fuerza de la gravedad.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
E