EL ASTRONAUTA PEDRO DUQUE DESCARTA EL "SABOTAJE" COMO CAUSA DEL ACCIDENTE DEL COLUMBIA

MADRID
SERVIMEDIA

El astronauta español Pedro Duque descartó hoy la posibilidad del sabotaje como causa del accidente del transbordador espacial Columbia del pasado sábado yque causó la muerte a sus siete ocupantes.

Duque, que se reunió hoy en Madrid con el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, comentó que la NASA investiga las causas de este accidente para evitar que en los demás transbordadores no se reproducen los problemas que puedan haber surgido en este vuelo.

El astronauta español señaló que hasta que no se dermine las causas exactas de este accidente no se tomará decisión alguna sobre el viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional previsto parael próximo 26 de abril y en el que él participa.

Además, Duque indicó que el recorte de presupuestos en la NASA no está mermando la seguridad de los astronautas. Relató que de su experiencia en la NASA le llamó la atención "la seguridad en la realización de las misiones", y añadió que estas medidas de seguridad fueron reforzadas tras el atentado a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.

Según dijo, después de este "imprevisto" accidente del Columbia, siente preocupación por la lleada de las naves a la tierra, aparte de la que ya se siente en los despegues de los cohetes, que es cuando, recordó, se producen algunos desprendimientos de algunos componentes del transbordador.

Finalmente, Duque, que dijo que mantuvo una estrecha relación con seis de los siete astronautas que fallecieron en el siniestro del pasado sábado, destacó que está preparado para permanecer en la Estación Espacial Internacional por un tiempo de seis meses si así se lo piden.

Por su parte, Piqué explicó qe la reunión con Duque ha estado marcada por este accidente, del que dijo que hay que esperar a su investigación para decidir sobre los programas espaciales europeos, como el viaje previsto para el 26 de abril a la Estación Espacial Internacional.

"No hay tomada ninguna decisión en ningún sentido, es decir, de momento se mantiene, por lo tanto, la posibilidad de que el viaje se produzca en las fechas previstas, pero tenemos que esperar a ver cómo evolucionan las cosas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2003
J