ASTILLEROS. UGT Y CCOO FRENAN EL DURO AJUSTE LABORAL PREVISTO POR INDUSTRIA PARA LOS ASTILLEROS PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del Metal de UGT y COO han pactado con la Agencia Industrial del Estado (AIE) y la dirección de Astilleros Españoles (AESA) un acuerdo de convenio que dejará sin efecto el duro ajuste laboral previsto por el Ministerio de Industria para el grupo público de construcción naval.
Según han confirmado a Servimedia fuentes sindicales de la negociación y en la propia AIE, el compromiso definitivo puede firmarse en los próximos días, a lo que sucederá un periodo de consultas por UGT y CCOO con las plantillas y el resto de centraes con representación en AESA para buscar el consenso más amplio.
Desde la AIE destacaron a Servimedia el llamamiento que hace la propiedad de Astilleros Españoles para que se obtenga el máximo apoyo posible.
El acuerdo alcanzado, según las fuentes sindicales consultadas, contempla un nuevo marco de relaciones laborales con movilidad funcional, flexibilidad horaria y nuevos niveles profesionales y retributivos. La dirección, por su parte, mantiene su objetivo de ajustar gastos operativos, como lacontratación externa de servicios, los pagos a empresas auxiliares y los de aprovisionamiento, entre otros.
Con la negociación, las centrales han logrado que las medidas laborales previstas en el 'plan de choque' por el ministerio se suavicen.
Frente a la propuesta inicial de AESA de congelar salarios en 1996, un fuerte recorte en 1997 y volver a congelar en 1998, el principio de acuerdo logrado, indicaron, "se limita aceptar la congelación del 96, un incremento equivalente a la mitad del IPC en997 y otro similar al índice de precios menos medio punto en 1998".
No obstante, explicaron las mismas fuentes, si los resultados previstos para este año, unos 19.000 millones de pérdidas, se mejoran, "habrá compensaciones, cuya concreción es otro de los aspectos pendientes de cerrar".
También tendrá "un tratamiento menos duro la nueva flexibilidad horaria, que podría estar en torno a las 170 horas, mientras que la funcional se retira del arbitrio exclusivo de la empresa para establecer un nuevo squema de clasificaciones profesionales que reducirá los niveles y eleva la posibilidad de incrementar la productividad de la plantilla".
Otro factor que contribuirá a la mejora de la productividad será el mantenimiento del plan de ajuste de plantilla que se viene aplicando desde finales de 1995 y que ha supuesto la salida de más de 2.000 personas, a las que deberán seguir otras tantas entre lo que queda de este año y el que viene.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
G