ASTILLEROS. LA SEPI DICE QUE LA CONTRAPROPUESTA DE LOS SINDICATOS DE IZAR SIGUE SIENDO "COMPLETAMENTE DESPROPORCIONADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, manifestó hoy que están valorando la ontrapropuesta presentada ayer por los sindicatos del grupo de astilleros Izar, pero avanzó que sigue siendo "completamente desproporcionada".
Ruiz-Jarabo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para presentar el balance de la SEPI en 2003, momentos antes de la reunión de hoy de Izar para presentar a los sindicatos un plan de flexibilidad para el astillero de Sestao que permita contratar la construcción de nuevos barcos.
El presidente de la SEPI explicó que se presentará una ofera de flexibilización de las condiciones laborales y la forma en que se construye para cada uno de los cuatro astilleros afectados (Sestao, Ferrol, Gijón y Puerto Real); y aseguró que si son aceptadas por los sindicatos "hay muchas posibilidades de traer a estos astilleros a corto plazo nuevos barcos".
Según Ruiz-Jarabo, la última propuesta sindical de convenio colectivo para Izar sigue siendo "completamente desproporcionada" con relación al IPC, la subida media de los convenios y la situación de la copañía, y sigue suponiendo un aumento de los costes laborales cercano al 6,8%, ya que, a su juicio, sólo hay una "aparente" reducción de sus peticiones en 2003, que luego se traslada a los ejercicios 2004 y 2005.
"Me da la impresión de que estamos donde estábamos", afirmó Ruiz-Jarabo, quien hizo una vez más un llamamiento a los sindicatos para que moderen sus pretensiones "si no quieren abortar la posibilidad de viabilidad de Izar en el futuro y la contratación de nuevos barcos", y abandonen la violenca "si no quieren poner a la sociedad española al borde de una desgracia personal".
Ruiz-Jarabo aseguró que ningún armador contratará la construcción de un barco con esas actitudes violentas, y dió a entender que lo que es un estricto conflicto de convenio se ha sacado a la calle y se ha politizado. "Los convocantes de los conflictos tienen nombres y apellidos y son los sindicatos. Pero es evidente que no es casual que sea ahora justo en estos días cuando se ha agudizado el conflicto en esta intensidad, dijo.
En cuanto a la prioridad que los sindicatos dan ahora a la garantía del empleo, Ruiz-Jarabo les recordó que ya hay un acuerdo con la SEPI por el que los astilleros tienen garantizados sus empleos hasta diciembre de 2005, que la SEPI quiere seguir manteniendo. Insistió en que quedan 23 meses de vigencia de ese acuerdo, y recalcó que si para los sindicatos el convenio no es lo importante ahora, que lo firmen con unas demandas razonables y moderadas.
OPINION SINDICATOS
Por su parte, FelipeLópez, secretario de Acción Sindical de CCOO, declaró a la prensa antes de la reunión entre Izar y los sindicatos que es absolutamente falso que los sindicatos pidan un 6,8%. Según López, reclaman un incremento del 4% para 2003 y del 3,2% para 2004, coincidiendo con la subida media pactada en el sector industrial en esos años.
Insistió en que la prioridad de los sindicatos es garantizar el futuro del grupo, el mantenimiento de los centros de trabajo y el volumen de empleo en los próximos cuatro años;explicó que la búsqueda de una solución a la falta de trabajo que hay en los astilleros es un problema del conjunto del Grupo Izar, por lo que no tienen sentido ofertas separadas para cada centro, sino que es necesaria una propuesta global de contrataciones.
Sobre la violencia de los actos de protesta, dijo que la mayoría de las movilizaciones se están intentando hacer de manera pacífica. Denunció, sin embargo, que se están sucediendo hechos reprobables hacia los trabajadores que están contribuyendogenerar un clima cada vez mayor de crispación.
"No es de recibo en un estado democrático que se cacheé sistemáticamente a los trabajadores salida de los astilleros; que, disfrazados con pasamontañas y vestidos de paisanos, suponemos que son agentes de las fuerzas de orden público, vayan a los domicilios de los trabajadores, los saquen de sus domicilios y los trasladen a las comisarías durante 2, 3 ó 4 horas para luego posteriormente sacarlos, o que se instalen dispositivos de escucha para intentar esiar las reuniones de los trabajadores y para intentar espiar las conversaciones privadas de trabajadores a través de sus teléfonos móviles", denunció.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
NLV