ASTILLEROS INTENTA UN ACUERDO DE URGENCIA CON LOS SINDICATOS PARA EVITAR EL PLAN DE CHOQUE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Astilleros Españoles y los sindicatos del sector naval negocian desde hace días un acuerdo de urgencia que evite la aplicación por Industria, a partir de la semana próxima, del 'plan de choque' elaborado por el Gobierno para ajustar el grupo público.
Según informron a Servimedia fuentes solventes próximas a los negociadores, el acuerdo que se intenta se centra en un nuevo plan de relaciones laborales de los astilleros públicos, agrupados en la Agencia Industrial del Estado (AIE).
El objetivo, según las mismas fuentes, es conseguir un acuerdo sobre cuestiones laborales que ciña el 'plan de choque' de Industria estrictamente a los aspectos de mejora de la gestión que en él se contemplan, como el ajuste de costes de aprovisionamiento y subcontratación.
Las uentes consultadas señalaron a Servimedia que las posturas aún están distantes, pero confían en la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el plazo que el ministro de Industria, Josep Piqué, les ha dado, comienzos de la próxima semana.
Por la parte sindical se está intentado que las medidas que se acuerden no supongan una congelación salarial como la recogida en el 'plan de choque' para 1997 y 1998, aunque sí podrían conllevar un aumento de la productividad en la línea que demanda la dirección al potencar las posibilidades de atender puntas de trabajo y no recurrir a la contratación externa.
Entre las cuestiones que se están estudiando figura la oportunidad de aplicar un Acuerdo Marco o un convenio único, la forma de aplicar la flexibilidad horaria de la plantilla, una nueva clasificación profesional y nuevos conceptos salariales, entre otros.
Sobre estos temas de discursión pende la situación de la cuenta de resultados de Astilleros Españoles, que en 1996 registró una desviación sobre lo previto en su Plan Estratégico de Competitividad (PEC) de 17.000 millones, lo que elevó sus pérdidas a 36.000 millones, el doble de lo previsto.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1997
G