ASTILLEROS. INDUSTRIA NO VE MOTIVO DE PREOCUPACION POR LA DENUNCIA DE LA COMISION EUROPEA CONTRA LS AYUDAS A ASTILLEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, manifestó hoy a Radio Nacional que la denuncia de la Comisión Europea por las ayudas del Gobierno al sector español de astilleros, por un importe de 18.500 millones de pesetas, "no debe ser un tema de especial preocupación, ni para los astilleros españoles, ni para los trabajadores".

Puntualizó que, si se confirma la demanda, el Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgoporque, a su juicio, todo depende de cómo se calcule el beneficio fiscal. "Estamos hablando, dentro de un plan de ayuda de 230.000 millones de pesetas, de la interpretación de una norma fiscal española que, según cómo se interprete, podía haber habido o no un exceso de 18.000 millones de pesetas, dentro de un montante de 58.000 millones de pesetas de ayudas fiscales".

En su opinión, todo obedece a que, "según cómo se calcule el beneficio fiscal, sobre pérdidas previstas o pérdidas reales", arroja una iferencia de 18.000 millones de pesetas.

Serra señaló que el problema del sector de astilleros no son esas ayudas, sino la competencia de los astilleros coreanos, que tienen precios muy bajos. "Lo importante de los astilleros, y no es un problema de los españoles, sino de todos los europeos, es la competencia que se produce en relación con astilleros de fuera de la UE, como pueden ser los coreanos, y en mucha menor medida los japoneses, que exigirán un planteamiento del problema y encontrar una solucin".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1999
E