ASTILLEROS. INDUSTRIA DICE QUE ES DIFICIL LA SUPERVIVENCIA DE LOS ASTILLEOS POR LA COMPETENCIA, NO POR LA RETIRADA DE AYUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario del Ministerio de Industria, José Manuel Serra, afirmó hoy que "los astilleros tienen difícil la supervivencia, no por las ayudas, sino por la competencia de los astilleros coreanos, que tienen precios más bajos".
En declaraciones a RNE, Serra Peris dijo que lo que está cuestionando Bruselas en el plan de ayudas a los astilleros españoles son 18.500 millones de pesetas sobre una cantidad total de 23.000 millones, y añadió que el Gobierno estudiará un posible recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.
El alto responsable de Industria dejó claro que el asunto de las ayudas a los astilleros no es el problema más grave que afecta a este sector, y apuntó que la feroz competencia de las empresas coreanas y japonesas afecta a toda la industria naval europea. "Esto exigirá", dijo, "plantear el problema y encontrar soluciones para todos los astilleros europeos".
Respecto al rechazo de Bruselas de partede las ayudas, Serra explicó que el problema estriba en la interpretación que hace el Ejecutivo comunitario de la normativa española.
Según el criterio de Bruselas, de los 58.000 millones de pesetas que los astilleros españoles se han repartido en ayudas fiscales durante el periodo 1995-1999, unos 18.000 millones no deberían haberse pagado, ya que han cambiado las condiciones por las que se calculó el importe inicial.
Según explicó el subsecretario de Industria, la resolución de la Comisión se counicará oficialmente en el plazo de 15 días a un mes, y a partir de ahí se abrirá un periodo de dos meses para que el Gobierno español analice los argumentos del Ejecutivo comunitario. "Si no hay más argumentos que los que se han dado hasta ahora, tendremos que recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo", agregó.
No obstante, insistió, el asunto de las ayudas cuestionadas "no es un tema de esencial preocupación". El problema, dijo, "no es un tema de ayudas fiscales de 18.000 millones, sino un problema esructural de competencia de determinados países extracomunitarios".
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1999
G