ASTILLEROS. ESPAÑA APOYA LA PRORROGA DE LAS AYUDAS COMUNITARIAS MIENTRAS COREA HAGA COMPETENCIA DESLEAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España apoya la prórroga del reglamento comunitario de ayudas a los contratos para los astilleros comunitarios "mientras la desorganización del mercado provocada por la competencia coreana no se corrija", según una respuesta del Gobierno enviada al Parlamento, a la que tuvo acceso Servimedia.
En suescrito, el Gobierno señala que en los últimos años el sector de la construcción naval a nivel mundial se ha caracterizado por un exceso de capacidad de producción, una demanda estancada y unos precios muy bajos, y "el principal causante de esta situación es Corea del Sur", asegura.
Agrega que Corea del Sur "ha aumentado enormemente la capacidad de producción de sus astilleros financiándola con fondos públicos y, para quedarse con el mercado, está practicando una política de precios inferiores a los cstes".
"Además, se sospecha, aunque no se ha podido probar", dice el Gobierno, "que Corea ha desviado parte de los fondos del Fondo Monetario Internacional para mantener sus astilleros, técnicamente quebrados".
La respuesta hace referencia a las reuniones de la Comisión Europea con la Administración coreana y al informe que aquella presentará para ser discutido en el Consejo Europeo del 5 de diciembre próximo, informe en el que España confía que "haya propuestas de medidas concretas".
La indstria de construcción naval comunitaria ya presentó el 24 de octubre pasado la correspondiente denuncia contra los astilleros coreanos, basada en el Reglamento de Obstáculos al Comercio.
"No obstante", agrega el Gobierno español, "dado que este procedimiento es muy largo y su decisión final incierta, será deseable la prórroga del Reglamento comunitario de ayudas a los contratos para los astilleros comunitarios, en tanto en cuanto persista la situación de precios desleales por parte de los astilleros creanos".
El Gobierno reconoce que hasta ahora la Comisión se ha mostrado contraria a la prórroga, "pero si la situación del mercado no mejora a corto plazo, probablemente tenga que ceder, y España ciertamente apoya la prórroga de las ayudas mientras que la desorganización del mercado provocada por la competencia coreana no se corrija", afirma el Ejecutivo español.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
J