Transporte
Astic muestra satisfacción por las medidas del Gobierno para el transporte por carretera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se mostró este martes satisfecha y “esperanzada” con el decreto sobre medidas para el transporte de mercancías por carretera al destacar que va a “corregir ciertas desviaciones” que lastran al sector, como la participación del conductor en la carga y descarga o la repercusión de las subidas del precio de los combustibles en las facturas de los transportistas.
En un comunicado, Astic destacó que la norma “da cumplimiento preciso a una parte sustancial” del acuerdo alcanzado el 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), incluyendo a Astic, y que supuso la desconvocatoria del paro de los transportistas previo a la navidad.
Astic subrayó que, aunque la entrada en vigor de las medidas será escalonada en función de los periodos transitorios establecidos (de forma inmediata, en tres meses o en seis), se han conseguido algunas de las reivindicaciones históricas del sector, como, por ejemplo, eliminar la obligación que de facto existía sobre los conductores para realizar cargas y descargas y la imposición de condiciones comerciales que obliguen al continuo deterioro del margen del transportista.
Esta medida entrará en vigor a principios de septiembre y llevaba “años” encima de la mesa, según destacó la asociación, que subrayó que no era “ni lógico ni admisible” que los conductores se vieran obligados a descargar después de conducir, en palabras del vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
Otra de las reivindicaciones del sector que recoge el decreto es la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte cuando varíe el precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, con un umbral máximo del 5%.
También se traspone con el decreto la Directiva sobre Trabajadores Desplazados, para limitar la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España, se reducen los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga de dos horas a una hora, se amplía para determinados tipos de transporte la altura de los vehículos a 4,5 metros y se refuerza la inspección para luchar contra la competencia desleal, entre otras medidas.
El paquete de medidas se publicará “inmediatamente” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Congreso de los Diputados tiene un mes para convalidarlo o derogarlo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MMR/clc