UN ASTEROIDE DE CASI UN KILOMETRO PASARA LA PROXIMA MADRUGADA "CERCA" DE LA TIERR

MADRID
SERVIMEDIA

Un asteroide, denominado 2002 NY40, pasará esta madrugada a "sólo" 530.000 kilómetros de la Tierra (1,3 veces más lejos que la luna). Pese a que esta distancia es muy pequeña en términos astronómicos es suficiente para no implicar un peligro de colisión con el planeta. El fenómeno podrá ser visto con prismáticos o telescopios.

El asteroide mide unos 800 metros de diámetro, tamaño que provocaría una catástrofe si su curso llegase a coincidir con el de la Tierra, algoque los expertos descartan.

Este objeto cósmico será visible a partir de la madrugada del domingo al lunes, en el sector de la estrella Vega y la constelación de Hércules. En algunas zonas, como Chile, ya ha podido ser visto desde el viernes.

Según los expertos, el mejor momento para contemplarlo será a primeras horas de la mañana, cuando inicie su máxima aproximación a la Tierra.

En general, los asteroides son difíciles de percibir debido a que al estar constituidos por materia oscura no relejan la luz del Sol. Sin embargo, se espera que el de este fin de semana se vea como una mancha de luz que avanza hacia occidente, pasando cerca de Vega primero y después por la constelación de Hércules.

El asteroide 2002 NY40 fue descubierto el pasado 14 de julio por un equipo de científicos de la Universidad de Lincon, desde Nuevo Méjico, gracias al empleo de un telescopio y un soporte informático diseñado para descubrir cometas y asteroides. El astro se localizó cerca de la estrella beta de la contelación de Acuario.

Este asteroide es sólo un poco menor que el Hermes, que también se acercó en 1937, aunque a una distancia mayor, aproximadamente de 700.000 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2002
L