ETA

ASTARLOA (PP) DICE QUE EL GOBIERNO HA RESUCITADO AL "MUERTO CIVIL" QUE ERA BATASUNA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la reunión mantenida el jueves entre representantes del PSE y de Batasuna es "una traición a los principios de la democracia" y, con ella, el Gobierno "ha resucitado al muerto civil que era Batasuna".

Astarloa, a su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, calificó la reunión de ayer de "ilegal e inmoral" y dijo que "ataca a los mínimos principios de la democracia".

Calificó como "gravísimo error histórico" que el Gobierno haya decidido "abrir un proceso de negociación política para hacer concesiones a los terroristas", y considera que este extremo "rebasa todas la líneas rojas que el PP le indicó al Gobierno que no podían ser franqueadas".

"En cuanto a sus efectos, ayer se produjo la lamenteble relegalización de Batasuna, ayer se resucitó a Batasuna, que era un muerto civil porque se había declarado su inexistencia por ser el brazo político del terrorismo", añadió el portavoz de Justicia del PP en el Congreso.

Astarloa argumentó que la peor consecuencia de la reunión del jueves es que tanto el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, señalasen que el encuentro "es el principio de una sere de reuniones" que se producirán, a su entender, sin que exista "ni condena ni rechazo de la violencia".

En este sentido, se mostró convencido de que, en futuras reuniones, PSE y Batasuna van a tratar temas tan delicados como "la autodeterminación", la cuestión de Navarra y "las demás revindicaciones de ETA", mientras que en "la habitación de al lado están los señores encapuchados con sus pistolas esperando".

Por úlitmo, Astarloa subrayó que, "manifiestamente, la reunión está vulnerando la Ley del Partidos, el Código Penal y la propia filosofía de un Estado de Derecho".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
D