ETA

ASTARLOA: "NO ACEPTAREMOS OTRO FINAL DE ETA QUE LA DISOLUCIÓN Y LA SOLICITUD DE PERDÓN A LAS VÍCTIMAS"

- "Jamás vamos a aceptar ninguno de los acuerdos políticos que pueda concretar Zapatero en una mesa de negociación política con Batasuna-ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, criticó hoy "la improvisación, el desconocimiento y la huida de la realidad" de José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo con los terroristas y advirtió de que su partido no aceptará "otro final de ETA que la disolución de la banda y la solicitud de perdón de los asesinos a las víctimas".

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, que fue presentada por Mariano Rajoy y a la que asistieron los principales dirigentes populares, Astarloa afirmó que el PP "jamás" piensa aceptar que se negocie con ETA ni que se pague un precio político a los terroristas por dejar de matar.

"Jamás vamos a aceptar ninguno de los acuerdos políticos que pueda concretar el señor Zapatero en una mesa de negociación política con Batasuna-ETA", dijo. "No aceptaremos otro final de ETA que la disolución de la banda y la solicitud de perdón de los asesinos a las víctimas".

Astarloa sentenció que el PP hará todo lo que esté en su mano "para evitar que la ilegal Batasuna-ETA se presente a las elecciones mientras los pistoleros sigan con las armas en la mano" porque, explicó, "paz es ley y libertad y que los terroristas vengan a cumplir la ley en lugar de que la democracia prescinda de ella".

El dirigente popular reiteró el apoyo del PP a las víctimas del terrorismo como "principal referente" en la lucha contra ETA ante la negociación que ha abierto Zapatero.

Al respecto, comentó que "todo el proceso gira ya alrededor de una negociación estrictamente política", con el Gobierno "conminado, por la tutela de las armas, a ceder hasta el último extremo, para que no se muera su proceso".

UN ALTO EL FUEGO PARA REARMARSE

Astarloa criticó que el proceso de diálogo abierto por Zapatero ha servido para que ETA tuviera "el tiempo y las condiciones que deseaba para rearmarse" ante la "ausencia de detenciones" del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario de Justicia e Interior del PP adujo que ETA ha puesto de manifiesto desde el inicio del alto el fuego que "sin negociación política no hay proceso" y que "con el Estado de Derecho funcionando, tampoco".

Por eso, advirtió de que "el tal proceso es la historia de una cesión permanente, que nunca resulta suficiente" porque los terroristas incrementan sus reivindicaciones a medida que consiguen los objetivos iniciales.

Frente a las amenazas y coacciones del entramado etarra, Astarloa criticó la "firmeza de plastelina" del presidente del Gobierno, al que criticó por haber cambiado de criterio desde el alto el fuego y por no haber puesto fin al proceso tras el robo de 350 pistolas cometido por ETA en Francia.

"Donde (los socialistas) dijeron primero la paz y luego la política, léase al revés. Donde hasta que no se verifique no se hará nada, léase lo verificaremos tantas veces como queramos hasta que quede claro que queda verificado todo menos lo que había que verificar. Donde se dice que se respeta escrupulosamente la ley, entiéndase que cambiaremos o cuando menos atosigaremos a todos los jueces y fiscales que pretendan aplicarla hasta que quede claro que la ley solo dice lo que se pacte con Otegui y no otra cosa. Y así sucesivamente, regla a regla", agregó.

Astarloa aseguró que las únicas "certezas inexorables" es que es ETA quien dirige el proceso "con las armas en la mano, inequívocamente dispuesta a negociar lo que es innegociable y recuperada de su debilidad".

Mientras tanto, añadió, el Ejecutivo del Partido Socialista se encuentra "encerrado en un camino sin retorno de cesiones" que tiene por destino "lo que el señor Zapatero llama el acuerdo de convivencia y los etarras, la resolución del conflicto político".

"Zapatero se apoya en la creencia de fondo de que con la política va a acabar con el terror y ello impulsa su voluntad de acometer lo que los terroristas llaman el conflicto político", dijo.

Por último, Astarloa señaló que es necesario un "acto de fe" para confiar en los buenos augurios de Zapatero sobre el proceso tras el robo de armas por parte de ETA, el incremento del terrorismo urbano y de la extorsión a los empresarios.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
PAI