ASTARLOA DICE QUE LA CONSULTA DE IBARRETXE ES "UN DESAFÍO GRAVÍSIMO A LA CONSTITUCIÓN" Y UNA "CHAPUZA JURÍDICA"
- Pide a Zapatero "que adopte inmediatamente todas las acciones jurídicas" posibles contra el lehendakari
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que el referéndum convocado por Juan José Ibarretxe es "una chapuza jurídica extraordinaria que incluye un desafío gravísimo a la Constitución".
Astarloa declaró en rueda de prensa en el Congreso que la consulta de Ibarretxe es "uno de los mayores desafíos" que puedeponer en marcha un presidente autonómico, puesto que en el fondo esconde "un proyecto de secesión".
Tras referirse al referéndum como un "tremendo disparate", Astarloa lamentó que "algunos han quitado importancia", desde el Gobierno y desde el PSOE, al proyecto planteado por Ibarretxe y ahora se ha demostrado que "se han equivocado".
Astarloa subrayó que el proyecto de ley de Ibarretxe es "inconstitucional de raíz" porque el lehendakari no puede aprobar un referéndum ni un parlamento autonómico puede autorizar un proceso de autodeterminación a través de una ley. "No hace falta estar ni en primero de Derecho para saberlo", apostilló.
Además, criticó que Ibarretxe "sigue auspiciando" la negociación política con ETA y vincula el final de la violencia con un proceso de autodeterminación del País Vasco.
Astarloa garantizó que el Partido Popular hará "todo lo que esté en nuestra mano política y jurídicamente para evitar que se consume este desafío a la Constitución", incluido un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
En este sentido, hizo una llamada al Gobierno de Zapatero "para que adopte inmediatamente todas las acciones jurídicas que están en las manos del Gobierno para evitar que se consume este delirio" y dejar claro a Ibarretxe "que los presidentes de una comunidad no pueden violar la ley".
Astarloa emplazó a Zapatero a poner "fin a la complacencia" con la que el Gobierno ha actuado con Ibarretxe en los últimos meses y a conseguir el "fin de la confusión" que, en su opinión, están provocando dirigentes del PSOE como José Antonio Alonso y Mariano Fernández Bermejo con declaraciones distintas sobre la consulta.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F