'ASPERGILLUS'. MAESTRO (IU) DENUNCIA LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL DE LA EMPRESA PRIVADA MEDTEC EN LAS MUERTES DEL HOSPITAL DE VIGO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario IU, Angeles Maestro, denunció hoy la responsabilidad criminal en la que ha incurrido la empresa privada MEDTEC, responsable del quirófano 11 del Hospital Mexoeiro de Vigo donde se produjeron las infecciones por el hongo 'Aspergillus', por ocultar los primeros casos detectados y no cerrar inmediatamente el quirófano.

En rueda de prensa, Maestro recalcó que lo fundamental no es el hecho de que haya una infección hospitalaria or un hongo, "lo que llama la atención es que la decisión inmediata de cerrar los quirófanos afectados e investigar el resto, que sí se está tomando en el resto de la sanidad pública, aquí, por motivos de imagen y de productividad, se pospuso 7 meses y manteniendo el quirófano a pleno rendimiento".

En su opinión, esto es lo que ocurre cuando se incorporan criterios de rentabilidad económica en el funcionamiento de la sanidad pública, "y estamos hablando de la salud y la vida de la gente".

Ante esa situación, el Grupo Parlamentario IU ha formulado un interpelación urgente dirigida al Gobierno y al ministro de Sanidad, "que no está contemplando en toda su dimensión las graves responsabilidades en las que el Ministerio de Sanidad está incurriendo con responsabilidades directas y personales en este tema", dijo Maestro.

En su comparecencia, Maestro entregó a los periodistas un informe realizado a finales de enero por una empresa privada que, a su juicio, pone de manifiesto que este quirófano (el 1 ) era una sala de yesos que se acondicionó de una manera superficial e insuficiente como quirófano general. "Tenía graves deficiencias que hacían de este quirófano una especie de aspiradora de aire sucio", dijo Maestro.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
SBA