Día Lesión Medular
Aspaym hace un llamamiento a los poderes públicos para fortalecer el sistema sanitario
- Lo hace en un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Aspaym publicó este jueves un manifiesto para dar a conocer las principales demandas en materia de atención sanitaria de las personas con lesión medular, sus familias y entidades sociales a las que representa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular que se conmemora hoy desea dar visibilidad social a las personas afectadas y mejorar la prevención y el conocimiento de la lesión medular.
La Federación de Asociaciones Aspaym se adhiere a la celebración de este día y redacta un manifiesto en el que se recoge las principales reivindicaciones de las asociaciones.
El primer punto de este documento se centra en “la defensa del sistema sanitario público como garante de la igualdad de derechos y cohesión territorial”. Por su propia complejidad y las consecuencias para la salud que conlleva asociadas, “la lesión medular requiere de una atención médica y sanitaria muy especializada”.
En segundo lugar, se apunta que “las personas afectadas, usuarias en su mayoría de silla de ruedas y con alto grado de dependencia, se enfrentan a diario a continuos problemas de salud provocados por infecciones, incontinencia, heridas crónicas, etc.”.
Además, las personas con lesión medular “reivindican el derecho irrenunciable a ser atendidos, en caso de ser necesario, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo” y otros centros de referencia para el tratamiento de la lesión medular.
La cuarta reivindicación es compatible y complementaria con la demanda del colectivo para reforzar las Unidades de lesión medular de referencia en diferentes hospitales del Servicio Andaluz de Salud, (SAS), esenciales para el seguimiento, mantenimiento y revisiones anuales. “Sin prevención, las complicaciones de salud se multiplican, con el perjuicio evidente para los afectados y el incremento en el coste de los tratamientos”, aseguran.
Aspaym Andalucía considera que tiene “estructuras y entidades públicas suficientes para atender a un colectivo cada día más numeroso”. Sin embargo, “es imprescindible dotarlos de más recursos humanos y técnicos”, así como mejorar la coordinación entre administraciones para asegurar una atención efectiva a los usuarios.
Asimismo, las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas “tienen denegado de facto el acceso al sistema sanitario privado”, lo que supone una clara vulneración de sus derechos como ciudadanos.
De otro lado, se subraya “la falta de autonomía, frustración, desconfianza y hasta aislamiento social”. El manifiesto concluye con la propuesta de “impulsar la figura profesional del Asistente Personal”, recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Un derecho que garantiza a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, como lesionados medulares con tetraplejia, su autodeterminación, inclusión e igualdad de oportunidades, permitiéndoles ejercer el pleno control de sus vidas.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
s/mjg