GASÓLEO

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN PRESENTA TRES PROYECTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA - Se trata del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif), el proyecto VI=DA, y la Residencia-Centro de día

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León (Aspaym CyL) presentó hoy, durante las III Jornadas nacionales sobre avance en la discapacidad física, tres proyectos innovadores dentro de la comunidad castellano leonesa, que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

El proyecto Cidif (Centro de Investigación en Discapacidad Física) busca individualizar y supervisar la aplicación de nuevas terapias con instrumentos sofisticados, así como adaptar las ayudas técnicas a las características individuales de cada persona con lesión medular.

También desarrolla planes de mejora de la calidad de vida. A largo plazo, el Cidif publicará los hallazgos entre la comunidad científica y establecerá convenios con organismos públicos y privados de investigación.

El proyecto VI=DA (Vida Independiente=Dependencia Autónoma)se constituirá como una oficina que va a mediar entre el demandante del servicio (persona dependiente) y la persona cualificada como asistente personal, cuyo objetivo es facilitar la vida normalizada en igualdad de condiciones y situaciones para que viva en su entorno habitual.

La oficina va a facilitar posibles asistentes personales, pero será la persona dependiente quien seleccione su asistente. Las tareas serán personales (higiene, medicamentos, etc), del hogar (limpieza, plantas, animales), acompañamiento (en hogar, calle, trabajo), conducción, interpretación, coordinación (ayuda en la toma de decisiones) y excepcionales (situaciones imprevistas). Todas las decisiones y tareas del asistente personal las tomará la persona dependiente.

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA

Por lo que se refiere a la residencia y centro de día, este complejo, inaugurado hace un año, cuenta con 40 plazas para residentes y 60 plazas de centro de día, albergando el nuevo Centro de Rehabilitación que dará servicio a 300 personas. La residencia está diseñada para atender a personas con grandes discapacidades físicas y proporcionar así la mayor autonomía posible.

Las habitaciones contienen elementos de domótica, que proporciona a los residentes mayor independencia, y dispone de una piscina terapéutica que atiende las necesidades de pacientes con diversas patologías crónicas.

Aspaym Castilla y León quiso que la construcción estuviera integrada en la ciudad para que las personas que residen allí puedan hacer uso de las ofertas culturales y comerciales de la misma, con una tecnología adecuada para el tratamiento integral de las personas con discapacidad física.

La residencia, cuyo suelo fue cedido por el Ayuntamiento de Valladolid, contó con una financiación de casi cinco millones de euros, de los que el 70% los ha puesto la Junta de Castilla y León y el 30% restante entre la Fundación ONCE, Fundación La Caixa, Cajamadrid y la propia Aspaym.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Durante la jornada se habló también de accesibilidad. La directora técnica de Predif, Elena Ortega, señaló que un elemento es accesible para la persona con discapacidad cuando garantiza "su diversidad, autonomía, seguridad y dignidad". "Un servicio que no es accesible no ofrece ningún tipo de calidad", agregó Ortega.

Además, dijo que la accesibilidad es una "oportunidad de negocio para las empresas", si bien señaló que existe una escasa oferta accesible y "la que hay, es parcial". En su opinión, el sector privado debe "cumplir la legislación de accesibilidad, formarse en esta materia, aprender a dar información fidedigna y garantizar la no discriminación".

También se presentó el proyecto de SAFE abogados, primer despacho de abogados de España que ofrece lenguaje de signos, tiene puestos adaptados para personas en silla de ruedas y ofrece todas las facilidades para que cualquier persona pueda acceder a consultar un abogado.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2008
F