PEDERASTIA

ASPAYM APUESTA POR QUE LAS AYUDAS TÉCNICAS DEJEN DE ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, ha asegurado hoy que "las ayudas técnicas son necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que éstas no deben verlas como un estigma que les diferencia del resto de la sociedad".

García Oca hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Tecnología en la Vida Diaria" que, organizada por Aspaym Madrid en colaboración con la Fundación Vodafone España y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se celebran hoy en la Fundación del Lesionado Medular de la Madrid. Junto a él, ha estado el asesor científico de la Fundación Vodafone, Javier del Arco Caravias-Méndez.

El presidente de Aspaym Madrid ha reconocido que, tanto en Europa como en Estados Unidos, se realizan investigaciones en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a las personas con discapacidad, si bien se ha lamentado de que "en Estados Unidos la investigación y la aplicación de la tecnología avanzan de forma paralela mientras que en el Viejo Continente existe un desfase y éstas no llegan de forma inmediata a la vida diaria de las personas".

PRIMERA MESA REDONDA

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que, bajo el título"Tecnología de Apoyo (Ayudas Técnicas) para el uso de dispositivos tecnológicos", han intervenido la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Anchuela; la terapeuta ocupacional del Centro Estatal de AutonomíaPersonal y Ayudas Técnicas, Reyes Noya; y el miembro del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach.

En ella, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Anchuela, en su exposición titulada "Nuevas tecnologías y discapacidad: actuaciones de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales", ha repasado todas las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid a favor de las personas con discapacidad y ha insistido en que "la discapacidad no puede ser una circunstancia y las políticas que se pongan en marcha deben ir dirigidas a que puedan ejercer sus derechos".

Por su parte, la terapeuta ocupacional Reyes Noya, que ha centrado su intervención en "Las Nuevas Tecnologías como productos de apoyo", ha destacado que para que "la tecnología merme la necesidad de ayuda para las personas con discapacidad funcional debe ser la adecuada". En este sentido, ha hecho una mención especial a la comercialización reciente de sillas de ruedas que permiten a estas personas cambiar de postura y de dirección así como la posibilidad de alzarse.

Por último, el miembro del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, que ha hablado sobre "Nuevas Tecnologías y Diversidad Funcional: herramientas para la vida misma", ha señalado que la lesión medular no implica que "seamos personas con movilidad reducida si no diferente", y ha añadido que "nuestra existencia origina paradigmas de cambio que luego acaba utilizando toda la sociedad".

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
M