Universidad
Aspace y la Facultad Padre Ossó colaborarán en la impresión 3D de productos de apoyo para personas con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral) y la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo) impulsarán iniciativas y actividades relacionadas con la impresión 3D, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, en el que también se comprometen a poner en marcha acciones de concienciación y formación sobre la parálisis cerebral.
Gracias a este convenio, se ampliará y nutrirá la red de trabajo en impresión 3D creada entre diferentes empresas y entidades Aspace para contribuir en el análisis, diseño e innovación de objetos que faciliten la autonomía de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.
Además, la Facultad Padre Ossó participará en reuniones de trabajo con los equipos de profesionales integrantes de la red de impresión 3D “AspaceR3D”, con lo que podrá profundizar, resolver dudas y apoyar de manera colectiva a los equipos de profesionales de la red en cuanto al diseño y elaboración de productos de apoyo en 3D para personas con parálisis cerebral.
Asimismo, contribuirá a la ampliación del repositorio de diseños 3D del Movimiento Aspace y colaborará en la creación de una red de personas voluntarias con conocimientos en impresión 3D que ofrezcan formación en diseño, fabricación y post-procesado, para dar respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral. También colaborará con otras empresas del sector que integran el Hub AspaceR3D de la Confederación, a fin de desarrollar proyectos 3D en las entidades ASPACE.
El convenio también contempla realizar un estudio aplicado con el alumnado de cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional de la facultad, de cara a la realización de prototipos de productos para personas con parálisis cerebral cuyo uso se podrá validar empleando herramientas con personas con parálisis cerebral de entidades Aspace.
Según Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, “esta colaboración es una gran noticia para el Movimiento Aspace, ya que ayudará a incrementar y mejorar los diseños disponibles en nuestro repositorio, para que más personas con parálisis cerebral tengan acceso a productos de apoyo de bajo coste y personalizados mediante la impresión 3D”.
Por su parte, José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó, destacó “la importancia de la innovación y la investigación aplicada como puente entre la Universidad y la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
AGQ/gja