ASOCIAN EL AGUA DE GRIFO A UN MAYOR RIESGO DE ABORTO NATURAL

- Principalmente en el primer trimestre de embarazo

MADRID
SERVIMEDIA

Consumir agua del grifo puede incrementar el riesgo de sufrir un aborto natural, según un estudio realizado en el Estado de California y publicado en la revista "Epidemiology". n elemento químico común en la mayoría de los sistemas de agua municipales sería el responsable.

Las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo corren el mayor riesgo, sobre todo cuando beben más de 5 vasos de agua de grifo diarios.

El elemento responsable de incrementar el riesgo de aborto natural es un agente químico llamado trialometano (TTHM), que se halla en el agua tratada con clorina y es muy normal en muchas ciudades del mundo. El agente químico se forma cuando la clorina reaccina con ácidos de materiales vegetales.

La clorina se usa para purificar el agua y prevenir infecciones bacteriales. El TTHM ha sido ya relacionado con un mayor riesgo de cáncer, al menos en animales. Por esta razón, las autoridades de EE.UU. decidieron limitar la cantidad destinada al agua para consumo.

El estudio realizado en California examinó los historiales médicos de 5.144 mujeres embarazadas. Aquéllas que bebían más de 5 vasos de agua del grifo corrían un mayor riesgo de perder el bebé. El gua potable tenía, al menos, 75 microgramos por litro de la citada sustancia química.

El riesgo abortivo de las mujeres que consumieron el agua con clorina era de un 15,7%, en contraste con el 9,5% de las que no bebieron ese agua. El estudio deja claro que todas las mujeres consumieron agua que cumplía las normas federales de EE.UU.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1998
E