ASOCIAIONES DE MUJERES PIDEN AL CGPJ EL AMPARO PARA LA JUEZ QUE DENUNCIO LA DESIDIA DE LA FISCALIA PARA COMBATIR LOS MALOS TRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de siete asociaciones de mujeres han remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que salga en defensa de la juez decana de Gijón (Asturias) Rosario Fernández Hevia, de la aseguran que está siendo sometida a un "hostigamiento moral", según un comunicado hecho público hoy.

Durante la celebración en una mesa redondasobre violencia familiar celebrada en Gijón, la magistrada denunció públicamente la desidia de la fiscalía a la hora de recoger pruebas y de perseguir el delito de malos tratos.

Concretamente, manifestó que "la inmensa mayoría de las denuncias por malos tratos que se cursan en Gijón no llega a prosperar por la dejadez de los fiscales", que el Ministerio Público "pocas veces ve delito" en estos casos y que muchas veces acude al juicio "sin tan siquiera haber hablado previamente con las víctimas".

simismo, criticó la falta de coordinación en los servicios para mujeres maltratadas y la escasez de medios para la oficina de atención a las víctimas que ella misma dirige en el Palacio de Justicia de Gijón.

Tras su intervención, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias formuló una queja ante el CGPJ. Después de que el máximo órgano de gobierno de los jueces desestimase la protesta formulada, un grupo de magistrados solicitó su destitución como decana de los Juzgados de Gijón.

Enun escrito en el que solicitan al CGPJ que otorguen a la mencionada juez el amparo, las asociaciones de mujeres destacan que en el tiempo que lleva al frente del Decanato de los Juzgados de Gijón, Rosario Fernández Hevia "ha hecho una importante labor social al romper con el oscurantismo y la lejanía entre los Juzgados y la ciudadanía".

Además, hacen hincapié en que ha sido el trabajo de la juez Rosario Fernández Hevia el que ha impulsado la apertura de dos oficinas de atención, una al ciudadano y otr a las víctimas de malos tratos, en el Palacio de Justicia de Gijón.

A juicio de las asociaciones firmantes, no se puede permitir que por "prejuicios ancestrales sea reprobada la gestión y cesada del cargo" la juez Rosario Fernández Hevia.

Entre las agrupaciones que han pedido el amparo al CGPJ para esta juez están la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación de Ayuda a Mujeres Violadas, la Federación de Mujeres Progresistas y la Coordiadora Estatal de Mujeres Abogadas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2001
VBR