ASOCIACONES ARTISTICAS Y VECINALES DENUNCIAN LA POLITICA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Frente a la política cultural y social del Ayuntamiento de Madrid" es el enunciado de un manifiesto redactado conjuntamente por varias organizaciones artísticas y colectivos de la sociedad civil, fechado el pasado día 15, festividad de San Isidro, que se presentará oficialmente el próximo miércoles en el Teatro María Guerrero.
La convocatoria está firmada por la Unión de Actores, l Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Directores de Escena de España, la Asociación de Profesionales de la Danza, la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid y la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas.
En la carta, sus promotores señalan que Madrid se ha caracterizado desde hace tiempo por ser un foro de cultura y democracia, abierto a la creación y comprometido con la libertad, panorama que ha cambiado sustancialmente en los dos años de gestión municipal del PP. Para ilustrar esta tesis, enumeran los casos de "la clausura del Teatro Alfil, camuflada con reglamentarismos, la privatización del Teatro de Madrid, al igual que ha ocurrido con conservatorios y polideportivos, la remodelación de la Plaza de Oriente o la mediocridad de los carnavales".
El desprecio por los creadores y la despreocupación por los espacios públicos y los servicios sociales se traduce "en el daño inferido por el ex concejal Angel Matanzo a la Plaza de Santa Ana, el palpable deterioro rbano, la supresión de programas de atención a minorías y marginados", según las asociaciones.
"La inactividad permanente de los Centros Culturales de barrio, la reducción a la tercera parte del Presupuesto de San Isidro, el nepotismo familiar en el Teatro Español y el desprecio a los profesionales de la cultura" son otras cuestiones denunciadas.
"Hemos visto cómo en cuatro años han reducido a la mitad los dineros públicos dedicados a la cultura", señala el comunicado, "y nos hemos avergonzado ane una Barcelona próspera que este año invierte en cultura, para el goce de sus ciudadanos, el doble que el Ayuntamiento de Madrid".
Según el manifiesto, la administración municipal ha mostrado "un discurso ciego, que seca los ánimos e impide que la calle sea el espacio de todos, un discurso del que hoy abominaría, sin duda, el alcalde Tierno Galván".
"Por todo esto, porque defendemos la existencia de una cultura viva, creativa, tolerante y abierta, y la necesidad insustituible del compromiso firm y decidido de los poderes públicos para garantizar, sin discriminaciones, el acceso de todos a la cultura; porque no nos resignamos a este Madrid, nos dirigimos a todos para manifestar nuestro rechazo a esta derecha de ayer", concluye.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1993
J