LAS ASOCIACIONES DE VECINOS PIDEN AL GOBIERNO QUE SUBVENCIONE LA INSTALACION DE CATALIZADORES EN LOS COCHES DE GASOLINA CON PLOMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) ha propuesto al Gobierno que subvencione con dinero público la instalación de los catalizadores de gasolina sin plomo en los vehículos que consumen gasolina súper y que no van a poder ser sustituidos porque sus propietarios no tienen suficientes recursos ecoómicos.

A juicio de las Asociaciones de Vecinos, esta adaptación de los vehículos que actualmente consumen gasolina con plomo debería realizarse a través de la red nacional de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y con personal procedente del Inem y previamente formado.

Para la CAVE, aunque Bruselas conceda finalmente la moratoria a España para adecuar el parque automovilístico a la prohibición de usar gasolina con plomo, no habrá tiempo suficiente para solucionar este problema, que afecta a uno 3,5 millones de vehículos, por la "falta absoluta de previsión del Gobierno".

Por ello, la CAVE entiende que subvencionar con dinero público la instalación de los catalizadores de gasolina sin plomo en estos vehículos "suavizaría" el perjuicio para los propietarios con las rentas más bajas y que no pueden cambiar su vehículo por falta de ingresos.

Además, las asociaciones de vecinos creen que esta subvención debe acompañarse de un aumento de las ayudas del plan Prever. A su juicio, el coste econmico que pueden suponer estas medidas es, en todos los casos, menor que el coste medioambiental del uso de gasolina con plomo.

La CAVE, que se muestra totalmente de acuerdo con la política de la Comisión Europea de reducir la emisión de gases contaminantes, pide al Gobierno que cuente con los colectivos de afectados para la búsqueda de soluciones a este problema, y ofrece sus más de 3.000 asociaciones como red divulgativa de las medidas que se adopten.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
NLV