ASOCIACIONES VECINALES DE TODA ESPAÑA AUNAN ESFUEERZOS CONTRA LAS PLANTAS DE INCINERACION

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista internacional Greenpeace ha convocado una reunión para los próximos días 14 y 15 entrelos los grupos vecinales de disitintos puntos de España que rechazan la instalación de plantas de incineración en sus comarcas, según informaron hoy fuentes de la asociación conservacionista.

Más de una veintena de asociaciones vecinales de Cataluña, Asturias, Alicante, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y diversos colectivos ecologistas ya han confirmado su asistencia al encuentro, que se celebrará en Madrid.

Greenpeace insiste en que el Gobierno, a través del Plan Nacional de Residuos Indusriales y el Plan de Energías Renovables, está potenciando la instalación de estas plantas, "pese a conocer el enorme impacto que tienen para la salud humana y el medio ambiente".

Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace, aseguró a Servimedia que en la actualidad existen tres proyectos de instalación de incineradoras de residuos tóxicos, una para la comarca de Almadén, en Ciudad Real; otra para Cádiz, y una tercera que podría ser construida en Vizcaya.

Sin embargo, los conservacionistas considran que este sistema de eliminación de residuos genera emisiones tóxicas a la atmósfera y contamina la aguas.

"La incineradoras", explicaron, "son instalaciones completamente obsoletas. Cuando en otros países están dejando de instalarlas por los graves problemas de contaminación que generan, diversas empresas multinacionales que se autodenominan del medio ambiente pretenden construirlas en nuestro país".

Los participantes en la reunión del próximo fin de semana analizarán los problemas que provocn esas plantas, los sistemas alternativos de gestión de residuos y las posibles fórmulas para actuar de forma conjunta.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
GJA