LAS ASOCIACIONES VECINALES PIDEN AL GOBIERNO QUE NO PAGUE A LAS ELECTRICAS LOS COSTES DE TRANSICION A LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE) pidió hoy al Gobierno que "paralice de inmediato las ayudas a las eléctricas por los supuestos costes de transición a la competencia -CTCs-", y que deje sinefecto la reserva de un 4,5% de la tarifa que pagan los consumidores para financiar estos compromisos.
Según la CAVE, su petición se justifica en que Karel van Miert se ha alineado con quienes entienden que los CTC son ayudas a las eléctricas, y no una compensación por el paso del sector a la libre competencia, lo que se ajusta a las tesis de la confederación en su demanda por este asunto presentada ante la Audiencia Nacional.
Fernando Martos, presidente de CAVE, ha declarado que "la Comisión Eurpea nos está dando la razón en este tema: las compemsaciones son en realidad ayudas de Estado, y será la CE la que decida en qué cuantía pueden establecerse".
Martos añadió que "el Gobierno pretendía aplicar la medida pactada con el sector eléctrico sin comunicarselo a la Comisión, ni mucho menos esperar su aprobación".
A su juicio, el Ejecutivo no sólo debe esperar la resolución de Bruselas sobre este asunto, sino también la de la Audiencia Nacional, ante cuya Sala de lo Contencioso-Administratio tiene presentada su demanda.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
G