LAS ASOCIACIONES DE PSV PROPONEN CONSTITUIRSE EN COOPERATIVAS DE PRIMER GRADO, POR PROMOCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho asociaciones de cooperativistas de PSV en Madrid consensuaron el pasado martes un documento, al que ha tenido acceso Servimedia, en el que proponen al Consejo Rector de PSV la constitución de cooperativas de primer grado por promociones, como una forma de dar salida a la crisis por la que pasa la cooperativa de iviendas.
En la práctica esto supone la disgregación de la Promoción Social de Viviendas (PSV), aunque fuentes de las asociaciones consultadas dijeron que sólo aceptarán esta posibilidad en el caso que el Consejo Rector de la cooperativa presente sus cuentas y equilibre las de las diferentes promociones afectadas.
Las asociaciones, siete de ellas convocantes de la manifestación de mañana día 28, se reunieron para presentar una propuesta conjunta al Consejo Rector de PSV el pasado miércoles. La coperativa señaló hoy en un comunicado que se ha constituído una comisión de trabajo, formada por tres miembros del Consejo Rector y uno por cada asociación o promoción (nueve) para estudiar el procedimiento de segregación.
"El trabajo de esta Comisión no pretende en modo alguno sustituir los mecanismos legales de la cooperativas y si avanzar de modo consensuado en la resolución de problemas que afectan al desarrollo de la misma, estando abierta a la incorporacioón de otras promociones en todo este procso", añadió PSV.
Asimismo, según fuentes de las asociaciones consultadas por esta agencia, el Consejo Rector de PSV comunicó a las socios que Cajamadrid condiciona su apoyo financiero a la cooperativa a que las promociones se conviertan en cooperativas de primer grado o en comunidades de propietarios, de forma que los créditos que conceda sean personales a los propios promotores.
En la reunión con PSV, las asociaciones condicionaron su constitución en cooperativas independientes a un compromiso ecrito de las empresas constructoras del comienzo o reinicio de las obras y exigieron a la cooperativa y su gestora IGS que en caso de incumpliento de las condiciones de segregación, entreguen las parcelas a los cooperativistas o en su defecto las cantidades entregadas en un plazo de 15 días.
Las fuentes consultadas mostraron su "decepción" por esta solución, pero aseguraron que es la única alternativa viable en estos momentos, y rechazaron que existan liberados de UGT que están trabajando dentro de la asociaciones a favor de PSV, como aparece en algunas informaciones.
MANIFESTACION
Asimismo, dijeron que con la manifestación de mañana pretenden protestar por la situación actual de la cooperativa y para pedir la "participación" en el proceso del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para ayudar a conseguir los fondos necesarios para terminar las viviendas.
Miembros de las asociaciones confirmaron que el Consejo Rector de PSV les había presionado y les entregó un documento exiiéndoles la desconvocatoria de la manifestación, que discurrirá desde el número 121 de la calle Fuencarral -sede de PSV- a la calle Hortaleza, 88, sede de UGT, a partir de las 12 horas.
Al sindicato le exigen que asuma sus responsabilidades y lamentaron que no haya intervenido antes. "Hace un año y medio le propuse a Sotos que nos constituyeramos en cooperativas de primer grado y me dijo que estaba loco", aseguró un afectado.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
L