ASOCIACIONES DE LA PRENSA CONDENAN LAS AGRESIONES "ABERTZALES" CONTRA PERIODISTAS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) condenó hoy la campaña de agresiones físicas y vrbales sufridas por periodistas y medios informativos en el País Vasco y respaldará las acciones legales que puedieran emprenderse en este asunto.
En un comunicado hecho público hoy, la FAPE expresa su plena solidaridad con estos profesionales, condenando "con total firmeza la actitud incívica e intolerante de los dirigentes de HB, que sean los únicos responsables de lo que pueda ocurrir en el futuro".
Las aosciaciones de la prensa de Vizcaya y San Sebastián también se pronunciaron hoy sobre el tma y, además de mostrar su solidaridad con sus compañeros, consideran injustificados los ataques realizados por Herri Batasuna contra estos profesionales y sus medios de comunicación.
El comunicado de la asociación de San Sebastián asegura que es "inadmisible" que en esta ocasión la campaña "haya sido promovida desde la la propia tribuna de oradores, micrófono en mano, por un miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, azuzando con sus palabras contra los periodistas al numeroso público asistente a acto político posterior al funeral, en el que era manifiesto el crispado ambiente".
Esta asociación responsabilizará a HB de los daños físicos y materiales que pudieran sufrir estos profesionales y "si tales circunstancias volvieran a paroducirse, esta asociación iniciará las acciones legales pertinentes hasta la consecución de las responsabilidades penales y civiles a que hubiere lugar".
Por su parte, la Asociaicón de Periodistas de Vizcaya pide a los dirigentes de HB para que se abstengan de prsistir en tal campaña y recuerdan que los periodistas y sus medios informativos sólo han cumplido en estos casos con su obligación profesinal de informar.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
EBJ