LAS ASOCIACIONES PIDEN QUE EL PLAN SOBRE DROGAS SALGA DEL MINISTERIO DE INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), que agrupa a 300 ONG de todo el Estado, aseguró hoy que el Plan Nacional sobre Drogas debe salir del Ministerio del Interior y pasar a depender de los departamentos del área social del Gobierno, porque cree que este problema ya ha perdido en España el perfil más policial que podía tener hace años.
En eclaraciones a Servimedia, el portavoz de la UNAD, Javier Martín, se pronunció sobre la información que publica hoy "El País", según la cual el Ejecutivo estudia elevar a rango de Secretaría de Estado el Plan sobre Drogas, que ahora tiene carácter de Delegación del Gobierno.
Para la mayor organización social en el ámbito de las drogodependencias, la creación de una Secretaría de Estado será una decisión oportuna si va acompañada de más competencias y más presupuesto. "Si es sólo una cuestión burocrátia, no servirá de nada", señaló Martín.
Según la UNAD, tendría más relevancia que el Plan sobre Drogas dejara de depender del Ministerio de Interior. Considera que, tal y como ha quedado establecido en la Estrategia Nacional 2000-2008 aprobado meses atrás con el consenso de todas las Administraciones, la droga merece ahora una dedicación más social, en la que primen aspectos como la integración laboral o sanitaria, más que las cuestiones policiales o penales.
La elevación de rango del Plan sobre Dogas ha sido solicitada por las comunidades autónomas. Además, este cambio permitiría continuar en el cargo al delegado del Gobierno en la pasada legislatura, Gonzalo Robles, que dejó el puesto para presentarse como diputado en las últimas elecciones.
Al haber logrado el acta, si continuara como subsecretario no podría compatibilizarlo con el escaño, cosa que sí podría hacer como secretario de Estado.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2000
JRN