LAS ASOCIACIONES DE MUJERES RECUERDAN QUE LA CONSTITUCION RECONOCE EL DERECHO DE LA MUJER A FORMAR PARTE DEL EJERCITO
- En respuesta a las declaraciones del general Martínez Eiroa, que se opone a la participación de mujeres en acciones de combate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversas asociaciones de mujeres que defienden la igualdad arremetieron hoy contra el general del jército del Aire en la reserva Ignacio Martínez Eiroa, quien ha mostrado su oposición a que las mujeres estén en el Ejército, ya que opina que "su delicada psique" les impide participar en las acciones directas de combate.
En declaraciones a Servimedia, la asociaciones de mujeres recordaron al general, en primer lugar, que la Constitución reconoce la igualdad entre hombres y mujeres.
"El se opondrá, pero la Constitución lo permite, con lo cual el general se está colocando fuera de la legalidad esañola con esas declaraciones", aseveró a Servimedia Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
Por otra parte, Pérez del Campo respondió al general que "es evidente que no conoce la tensión sostenida que mantenemos las mujeres con hombres como él. Las mujeres hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia a la tensión permanente de vivir en un mundo de hombres como el de este señor continua y constantemente, donde tenemos que soportar que personas com ésta todavía estén en la reserva cuando deberían estar jubilados y fuera de lugar", remachó.
Asimismo, señaló que flaco favor hace a los hombres negándoles su capacidad de sensibilidad, "porque eso es lo que distingue a una persona de un animal". En su opinión, las declaraciones del general Martínez Eiroa demuestran que está instalado en el machismo. "Es un general prehistórico que se ha quedado en los tópicos y arquetipos ya superados".
Añadió que el militar confunde con demandas sociales lo qu son derechos fundamentales de la Constitución y que es muy grave que "semejantes exabruptos machistas" se publiquen en una revista financiada con el dinero de todos los ciudadanos.
En la misma línea se manifestó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano. "Cosas como éstas hay que contestarlas porque no se pueden quedar como ciertas", señaló a esta agencia, al tiempo que reconoció que es "muy fatigoso seguir contestando a quienes se hallan en un sistema de sociedad de hce 50 años y no dan un paso adelante".
En su opinión, lo que dice el general es absurdo, pasado de moda, desfasado e inconstitucional. "La gente así interrumpe los avances", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2001
SBA