AFGANISTÁN

LAS ASOCIACIONES DE MILITARES VEN BIEN QUE HAYA UNA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE EN EL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de militares se mostraron hoy favorables a que haya una investigación en el Parlamento que esclarezca las causas que provocaron la muerte de 17 militares españoles en Afganistán.

Tanto la Asociación Unificada de Militares (AUME) como la Asociación de Militares en Activo y en la Reserva de los Tres Ejércitos (AMARTE) confirmaron a Servimedia su apoyo a la propuesta del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, de llamar a declarar en la Comisión de Secretos Oficiales a los tripulantes del segundo Cougar.

Mariano Casado, secretario general de AUME, calificó de "razonable e imprescindible la comparecencia de estos militares, ya que fueron los únicos que tuvieron una percepción directa de lo ocurrido".

AUME sugirió que esa posible comparecencia no fuera en la Comisión de Secretos Oficiales sino en la de Defensa, con el fin de hacer público el contenido de las conversaciones.

"Un hecho que hubiera sido posible si el Ministerio de Defensa hubiese hecho público el contenido del informe inicial que recogía las declaraciones de los tripulantes de la segunda aeronave", recalcó Casado.

Por el contrario, la Asociación de Militares Españoles (AME) mostró su oposición a hacer comparecer a los "subalternos", según declaró a esta agencia el secretario general, José María Pairet.

Pairet pidió que en lugar de llamar a los "curritos de turno a declarar, debían llamar tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al ministro de Defensa, José Bono, que fueron quienes dieron la orden de mantener el secreto".

"De nada va a servir llevar a unos militares que tienen la orden de callar a la Comisión de Secretos Oficiales, mientras su superior, es decir, el ministro o en última instancia el presidente, no le libere de esa orden", aseguró Pairet.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
G