LAS ASOCIACIONES DE MADAGASCAR SE MOVILIZAN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG de Madagascar se han movilizado para mejorar la integración social de los discapacitados y luchar contra los mitos que rodean a la discapacidad en aquel país africano, según informa la prensa malgache.
Madagascar tiene una población en torno a 18,5 millones de personas, y según datos de la ONU, 1,7 millones de personas tienen discapacidad y la mayoría son víctimas de laexclusión. La Federación de Asociaciones de Personas Ciegas de Madagascar (Faam, según sus siglas en francés) sostiene que de las 170.000 personas con ceguera en el país, un 75% no dispone ni tan siquiera de bastón blanco, y sólo 3.000 saben leer y escribir en braille.
Los discapacitados sólo representan el 1% de la población escolar, lo que les condena a la falta de cualificación profesional y a la miseria, según el Colectivo de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Coph, según sus siglas en francés) que agrupa a 150 asociaciones del país.
La mayoría de las escuelas son inaccesibles y no admiten a alumnos con discapacidad, siendo los que tienen discapacidad intelectual y auditiva los que se enfrentan a mayor exclusión.
Por ello el Coph tiene tres objetivos: aumentar el número de niños escolarizados, reducir el número de adultos en el paro y sensibilizar a la población, en especial a aquella en edad escolar, sobre la discapacidad y los derechos de estas personas.
A partir del mes de diciembre, Coph distribuirá un manual de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad entre los escolares y sus profesores, con el apoyo del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
LVR