LAS ASOCIACIONES DE JUECES DICEN QUE LA RECLASIFICACION DE CATEGORIASNO SATISFACE SU DEMANDA DE UNA LEY DE RETRIBUCIONES
- No obstante, consideran que la medida es positiva y resuelve una situación injusta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones judiciales manifestaron hoy que la reclasificación de categorías prevista por el Gobierno, que permitirá a unos 450 jueces cobrar entre 40.000 y 80.000 pesetas mensuales más, es una medida muy positiva que viene a corregir una situación injusta, pero precisaron que en modo alguno satisface su reivindicación de una Ly de Retribuciones para la judicatura.
José Luis González Armengol, portavoz de la Francisco de Vitoria, dijo a Servimedia que esta medida "no satisface en absoluto nuestras demandas, simplemente lo que se arregla es una situación bastante injusta que duraba desde hace bastantes años".
González Armengol insistió en que el objetivo principal es conseguir una Ley de Retribuciones para toda la carrera judicial, aunque admitió que la reclasificación de categorías supone "enmendar un gran mal existent". "El grueso de la carrera judicial, casi el 90%, seguimos con la congelación salarial desde hace doce años", advirtió.
Por su parte, la portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), Montserrat Comas, expresó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Justicia haya decicido la supresión de la octava y novena categoría judicial, al considerar que es "una razón de justicia que todos los jueces en España con categoría de juez perciban el mismo sueldo".
No obstante, manifestó a Servimedia qe "deben acelerarse las reuniones y negociaciones a fin de que la Ley de Retribuciones sea una realidad dentro de pocos meses, porque la decisión que se comenta no va a suponer ningún incremento respecto al resto de jueces y magistrados que no están clasificados en la octava y novena categoría y que son la gran mayoría que forma parte de la carrera judicial".
Finalmente, Santiago Martínez Vares, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), declaró a Servimedia que la reclasificacin de categorías "pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno a un problema grave", al corregir una situación "de una gran injusticia".
Martínez Vares insistió, no obstante, en la necesidad de poner en marcha cuanto antes el Pacto de Estado por la Justicia, dentro del cual esta asociación sigue reivindicando una mejora de las retribuciones de los jueces, no de manera aislada, sino como una forma de hacer más idónea la justicia.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
J