LAS ASOCIACIONES JUDICIALES VOLVERAN A PLANTEAR AL NUEVO GOBIERNO SU PETICION DE SUBIDA SALARIAL DEL 25%

- Consideran positivo el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) acogieron hoy favorablemente el nombramiento, en el Consejo de Ministros de ayer, de José María Michavila como secretario de Estado de Justicia y anunciaron que una delas cosas que esperan de él es que atienda la reivindicación salarial que ya hicieran al anterior Ejecutivo.

Las asociaciones de jueces venían reclamando durante la pasada legislatura un incremento salarial del 25% como compensación por el poder adquisitivo perdido.

Montserrat Comas, portavoz de Jueces para la Democracia, declaró a Servimedia que los cambios aprobados en el Ministerio de Justicia, tanto respecto al titular como al equipo, son positivos, ya que la gestión del anterior departamentofue muy negativa.

Ahora, añadió, se le debe dar al nuevo equipo un margen de tres meses para que demuestre con hechos "que es posible alcanzar el Pacto de Estado sobre la Justicia". "Por tanto, esperamos del señor Michavila, al igual que del ministro, diálogo y consenso con el resto de grupos parlamentarios y con las asociaciones judiciales y operadores jurídicos para poder tratar los temas que afectan a la justicia", agregó.

En este sentido, la portavoz de JpD anunció que su asociación plantearáa Michavila que "se dicte este mismo año la Ley de Retribuciones, porque hemos aceptado que sea a través de una ley el que se fijen las retribuciones y, por tanto, los incrementos que entendemos que son justos y adecuados a la función que cumplimos".

Por su parte, el portavoz de la APM, José Luis Requero, coincidió en que el nombramiento de Michavila es positivo y agregó que "va muy en la línea" del de Angel Acebes como ministro de Justicia, es decir, "personas de experiencia política y de gran confiaza del presidente del Gobierno".

En declaraciones a Servimedia, Requero interpretó este nombramiento bajo el prisma de que "el presidente del Gobierno quiere que la materia judicial sea relevante porque la confía a personas de su entera confianza". "Lo que esperamos, ante todo, es que el Partido Popular sea un partido ambicioso en la reforma que hay que acometer", dijo.

Indicó también que su asociación volverá a plantear la reivindicación de una subida salarial del 25%. "Nosotros plantearemos lascosas que hay pendientes en general en materia judicial y una de ellas es ésta", subrayó.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2000
J