LAS ASOCIACIONES JUDICIALES RECLAMAN UNA LEY DE RETRIBUCIONES PARA LOS JUECES Y MAGISTRADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Francisco de Vitoria y la Unión Judicial Independiente (UJI) denunciaron hoy la "pasividad" demostrada por el Gobierno a la hora de elaborar una ley que regule las retribuciones de los jueces y magistrados.
En una rueda de prensa celebrada hoy e el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las cuatro asociaciones recordaron que los artículos 402 y 403 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, garantizan a los jueces "una retribución adecuada a la dignidad de la función jurisdiccional" y establecen que el régimen salarial se regulará por ley.
Para las cuatro asociaciones, "es obligado que exista un marco legal que fije las retribuciones judiciales y el modo en que periodicamente las mismas se actualicen".
Según las cuatro asociacines, mientras que los magistrados del Tribunal Supremo y los vocales del CGPJ han visto mejorada su situación económica, el resto de los miembros de la carrera judicial aún no han recuperado el poder adquisitivo que vienen perdiendo desde 1989 y que alcanza casi el 20 por ciento.
Además, anunciaron que echarán mano de todos los instrumentos que la ley pone a su alcance para conseguir sus reivindicaciones. Así, el lunes, aprovechando la apertura del año judicial, enviarán telegramas al presidente del Gbierno, José María Aznar; a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante; y al presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, para hacerles llegar sus reivindicaciones.
La falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus revindicaciones llevó a las cuatro asociaciones a buscar el respaldo del CGPJ, quien en su día decidió enviar las dos propuestas (aumento de sueldo y regulación del sistema retributivo) a la Comisión de Seguimiento del "Libro Blanco" de la Justicia.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1999
V