LAS ASOCIACIONES JUDICIALES PIDEN QUE SE ACOMETA CUANTO ANTES LA REFORMA DE LA JUSTICIA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de jueces expresaron hoy la necesidad de que se acometa lo antes posible la reforma de la justicia para que los ciudadanos recuperen la confianza en ella. Una encuesta difundida ayer pro el onsejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que el 46% de los ciudadanos cree que la administración de justicia funciona mal o muy mal.
Montserrat Comas, portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), dijo a Servimedia que estos datos son importantes y deben tenerse en cuenta. "No son nuvos, expresan que se mantiene una creciente desconfianza del conjunto de los ciudadanos hacia el funcionamiento de la justicia, situando una vez más la lentitud como su principal problema", explicó.
En su opinió, este nuevo "barómetro" impone una vez más la necesidad de que se adopten soluciones urgentes para atajar los "males endémicos" que aquejan a la Administración de Justicia.
"Por ello", indicó, "lo importante es que se inicie ya la ronda de negociaciones entre los grupos parlamentarios a efectos de que se puedan tratar las propuestas que hay encima de la mesa por parte del Gobierno y también del resto de grupos políticos, a fin de que sea posible, en un plazo breve, llegar a aquellos acuerdos que permtan mejorar el estado de cosas que preocupan a los ciudadanos".
JPD insiste en que no ha de perderse de vista una medida tan importante como el incremento de la plantilla judicial, dado que con el actual número de jueces hay una "evidente insuficiencia para poder asumir la creciente litigiosidad que existe en este país, a pesar de que los ciudadanos expresen una desconfianza hacia la Administración de Justicia".
Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), JoséLuis Requero, señaló que estos datos deben servir de acicate "para que se acometa valientemente el tema de la reforma de la justicia".
En declaraciones a Servimedia, Requero llamó la atención sobre los aspectos positivos de la encuesta (como que el 65% de los españoles cree que los tribunales, con todos sus defectos, son la garantía última de las libertades), pero reiteró que el sondeo confirma que la justicia ha de ser reformada cuanto antes.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2001
J