LAS ASOCIACIONES JUDICIALES, DECEPCIONADAS POR LA RESPUESTA DE JUSTICIA A SU PETICION DE AUMENTO DE SUELDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones judiciales expresaron hoy su prounda decepción tras la reunión que mantuvieron ayer con el Ministerio de Justicia, en la que pedían una subida del sueldo de los jueces de un 25%, con objeto de compensar el poder adquisitivo que, aseguran, han perdido en estos años.

En declaraciones a Servimedia, los portavoces de estas asociaciones coincidieron en realizar un balance muy negativo de dicha reunión y señalaron que el único ofrecimiento que les hizo el Ministerio de Justicia fue presentar un anteproyecto de Ley de Retribuciones que se ramitaría en la presente legislatura.

"La reunión no dio resultados positivos. El ministerio adoptó una posición de cierre bastante radical con las propuestas que le hacíamos todas las asociaciones y el Consejo General del Poder Judicial, proponiendo vagamente una negociación calendas griegas de la Ley de Retribuciones, que se demora desde el año 1985 y por lo tanto sin satisfacer las reivindicaciones que nosotros proponíamos", explicó Ricardo Bodas, portavoz de Jueces para la Democracia.

Las asoiaciones judiciales destacan que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece con claridad, en el apartado que se refiere a la independencia de los jueces, que se iba a aprobar una Ley de Retribuciones para estos trabajadores, que hasta ahora no ha salido a la luz.

Añaden que desde 1989, año en el que se produjo un aumento de sueldo y en el que el entonces ministro de Justicia Enrique Múgica se comprometió a garantizar el coste de la vida en los años posteriores, los jueces han perdido casi el 20% delpoder adquisitivo, sin que haya habido ningún tipo de reivindicación por su parte.

Por otra parte, subrayan, el Ministerio de Justicia ha aumentado de manera importante las retribuciones a los magistrados del Tribunal Supermo, sin ninguna argumentación seria, y siendo ese incremento de dudosa constitucionalidad. Los jueces reclaman a Justicia que explique a la opinión pública por qué sube el sueldo a los magistrados del Supremo y no al resto.

Finalmente, insisten en que el aumento retributivo quesolicitan no es a cambio de nada, sino que éste ha de enmarcarse en un proceso profundo de reformas "que van a implicar sin duda costes importantes para la totalidad de los jueces, determinado en el libro blanco de la justicia".

"Por tanto", concluyen, "no estamos defendiendo una postura corporativa en plan rígido, sino que, al contrario, estamos reivindicando algo que nos parece justo, que nos parece razonable. Es importante que la opinión pública piense que en ninguna empresa, en ninguna organizació económica, se da sin justificación el aumento a los cuadros o alo stécnicos y se deja sin aumento a todos los demás".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
J