LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES RESTAN IMPORTANCIA A NO PODER VOTAR EN 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marroquíes, ecuatorianos y rumanos no se muestran preocupados por no poder votar en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del 2007, tal y como ha adelantado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró "altamente improbable" esta posibilidad.
La propuesta presentada recientemente por el PSOE e IU pretende reconocer el derecho a voto a todos los inmigrantes que residan en España que puedan acreditar esa residencia en condiciones plenamente regulares y legales.
Así Kamal Ragmouni, portavoz de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), no se mostró sorprendido por este más que probable retraso, "porque hay muchas cosas por hacer, muchos acuerdos que cerrar y poco tiempo", declaró a Servimedia.
Sin embargo, pidió al Gobierno que no ceje en su empeño y que siga "haciendo todo lo posible para que todos los inmigrantes que viven en España tengan la posibilidad de votar porque es un derecho irrenunciable. El Partido Socialista recogió esta propuesta en el programa electoral y tendrá que llevarla a cabo cuanto antes", aseguró Ragmouni.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, confió en que "en las próximas elecciones los diferentes países apliquen los convenios de reciprocidad con España de modo que los inmigrantes puedan votar".
Una posibilidad que descartó, no obstante, en el caso de Ecuador, ya que la firma de un acuerdo de estas características "llevaría mucho tiempo, más aún ante la dificil situación que actualmente vive el país".
Finalmente, Marius Ichim, portavoz de la Asociación de Rumanos Decebalus, consideró lógico el retraso anunciado por Fernández de la Vega y confío en que la entrada de su país en la Unión Euorpea, previsto para enero próximo, facilite el acceso al voto en las elecciones municipales a los residentes rumanos en España. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar e incluso a ser elegidos en las elecciones municipales en España.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2006
M