LAS ASOCIACIONES GITANAS RECHAZAN LA PELICULA "GITANO Y REPROCHAN A JOAQUIN CORTES QUE LA HAYA PROTAGONIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, criticó hoy el tratamiento "morboso, sanguinolento, trágico y violento" que hace de su etnia la película "Gitano", ya que, "sin ninguna duda, no es expresiva del orbe gitano",
La opinión de Presencia Gitana se suma a la expresada por la asociación Unión Romaní, según la cual la película dirigida por Manuel Palacios con guión de Arturo PérezReverte, "es una acumulación de los peores y más desafortunados tópicos y prejuicios existentes hoy en día sobre los gitanos, al tiempo que supone un daño incalculable a la imagen y el honor de nuestro pueblo".
Ramírez comentó que respeta la libertad de Pérez Reverte para escribir la historia de ficción de "Gitano", pero, aclaró, la película es "una visión desenfocada, inauténtica, y no representantiva de la realidad gitana".
En este sentido, el presidente de Presencia Gitana agregó que por muy lbre que haya sido el escritor al idear el guión de la película "no deja de hacer daño" a esta etnia.
Además, Martín Ramírez reprochó a Joaquín Cortés, protagonista de la película, "de no tener muchos conocimientos de su cultura gitana, al presentarla como representativa de su etnia".
"No hay ninguna cultura ni nigún grupo humano que a lo largo de la historia esté exento de acciones violentas, pero identificar la cultura gitana con la violencia es todo un despiste del señor intérprete".
Finalente, aseguró que Cortes "no baila en esta película, sino que baila en la cuerda floja de la incompresión de su propia identidad y de su propio pueblo".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
J