ASOCIACIONES DE ESPINA BÍFIDA APLAUDEN EL RECONOCIEMIENTO DE LA PATOLOGÍA COMO ENFERMEDAD CRÓNICA
- Hoy se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida e Hidrocefalia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), Juana María Sáenz, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión de Sanidad del Congreso de aprobar una proposición no de ley en la que se reconoce a los afectados de Espina Bífida (EB) como "enfermos de tratamiento crónico".
Sáenz destacó, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Espina Bífida e Hidrocefalia, el proyecto piloto que está desarrollando el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que consiste en administrar dosis de ácido fólico a las mujeres durante las primeras semanas del embarazo, para prevenir posibles defectos en el desarrollo del sistema nervioso central y la médula espinal del niño durante la gestación.
La responsable de FEBHI reivindicó que los afectados por este tipo de patología, consistente en una malformación de la médula espinal, "tienen las mismas capacidades que el resto de las personas para llevar una vida normal".
El miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados Antonio Gutiérrez explicó que este primer paso "es un punto de partida" para los enfermos de Espina Bífida, ya que la declaración de esta patología como enfermedad de tratamiento crónico "facilitará que muchas familias puedan hacer frente al desembolso económico que supone la enfermedad".
Por su parte, el subdirector general de la Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Alfonso Cortés, recordó el esfuerzo realizado por su ministerio, en colaboración con el FEBHI, en la creación de un documento técnico en el que se recogen todas las recomendaciones para evitar la patología.
De este modo, explicó que este informe, que estará terminado en diciembre, irá dirigido a todos los médicos, desde especialistas a médicos de cabecera, para que aconsejen a sus pacientes sobre las posibilidades que ofrece en la actualidad la medicina para prevenir la Espina Bífida.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
P