ASOCIACIONES DE DISMINUIDOS PSIQUICOS GALLEGAS DENUNCIAN DISCRIMINACION DEL GOBIERNO DE FRAGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones en favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (Fademga) ha denunciado la "desatención y discriminación" que, a su juicio, sufren por parte del Ejecutivo gallego y de su propio presidente, Manuel Fraga.

La organización acusa a Fraga de no contestar a la solicitud para que recibiera a los disminuidos psíquicos que anaron medallas en la "Paralimpiada" y, sin embargo, sí ofreció una recepción a los minusválidos físicos, según manifestó a Servimedia el portavoz de Fademga, Eladio Fernández.

Mientras Fademga denuncia que el nivel de atención a los minusválidos psíquicos en Galicia está a la cola del Estado, el director general de Servicios Sociales, Javier Batán, manifestó que es uno de los colectivos mejor tratados en los presupuestos autonómicos.

Javier Batán negó que las previsiones para el mantenimiento delas asociaciones que atienden a los disminuidos desciendan de 788 millones en 1992 a 744 en las previsiones para 1993, y aseguró que hay unos 140 millones más en otros capítulos y para centros de órdenes religiosas que también trabajan en este campo.

Sin embargo, el portavoz de Fademga, Eladio Fernández, estima que harían falta unos presupuestos de 1.381 millones de pesetas para atender debidamente el mantenimiento de las asociaciones de minusválidos psíquicos.

Eladio Fernández afirmó que la Xunt ve en la federación a una enemiga que ha logrado unir a las asociaciones y convertir la postura sumisa y limosnera en otra reivindicativa.

Javier Batán rechazó también estas imputaciones y resaltó que este año se firmarán convenios con las asociaciones que trabajan con minusválidos, en vez de seguir financiándolas por la vía de las subvenciones.

El responsable de los Servicios Sociales de la Xunta dijo que la semana próxima se publicará la orden correspondiente y que en febrero se estudiarán lassolicitudes. Aseguró también que es voluntad de su departamento lograr que las aportaciones y ayudas sean idénticas para los mismos grados de minusvalía.

Javier Batán sí reconoció que las aportaciones de la Xunta no crecen tanto como había previsto su departamento porque ha tenido que hacerse cargo de centros que hasta ahora estaban siendo atendidos por otras instituciones, como la Diputación de Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1993
M